Sindicato CCOO. Federación de Servicios de Comisiones Obreras

Logo 1

CCOO pide en el Parlamento que sea responsable y regule los horarios comerciales respetando el conjunto de los derechos de las personas

CCOO pide en el Parlamento que sea responsable y regule los horarios comerciales respetando el conjunto de los derechos de las personas


CCOO lleva la voz de las personas trabajadores del sector del comercio a la sede del parlamento. Reproducimos nuestra intervención y propuesta sobre un tema de actualidad: los horarios laborales y su incidencia en la vida de las personas y en los hábitos sociales.

Esta comisión parlamentaría trasladará sus conclusiones y propuestas legislativas sobre el tema al Pleno del Parlamento de Cataluña antes de finalizar el 2015.

Las propuestas que CCOO ha aportado en el Parlamento son:

Por eso nosotros proponemos un gran pacto social que contemple:

Actuar en el ámbito de la educación y la formación, promoviendo valores y hábitos de consumos responsables y sostenibles.

Actuar en el ámbito legislativo con el establecimiento de horarios comerciales que vayan encaminados a una convergencia con los países de nuestro entorno de Europa.

Actuar en el ámbito de la prevención con la actuación de la Inspección de trabajo en la vigilancia del cumplimiento de las jornadas laborales.

Potenciar desde la administración acuerdos laborales que hagan viable la aplicación de la ley de igualdad y de conciliación de la vida personal y laboral, mediante incentivos a las empresas.

Queremos un país donde las personas puedan tener derecho a un trabajo digno, derecho al ocio, a la formación, a la participación y al descanso.

La intervención.

"Buenos días señores diputados, señoras diputadas,

Quiero agradecer en primer lugar la invitación a participar y poder aportar la visión de las trabajadoras y trabajadores del sector del comercio en esta comisión de estudio de la reforma horaria.

Queremos valorar muy positivamente esta iniciativa y esperamos que el trabajo realizado por esta comisión se transforme en medidas especificas, pues estamos convencidos que estas tendrían una incidencia muy importante en las condiciones de vida de muchas personas de nuestro país además del poder cambiar hábitos y dinámicas sociales.

Nuestra tarea como sindicato, entre otras, principalmente es negociar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mediante los convenios colectivos. En el sector del comercio hay varios convenios de aplicación en Catalunya.

El sector del comercio es muy importante por el impacto económico que tiene la economía: cerca del 40 % del PIB en Catalunya y es bastante intensivo en ocupación: cerca de 550.000 personas entre los sectores de grandes almacenes, supermercados, comercio del textil, comercio del metal, comercio al por menor, hornos, etc.

Las condiciones laborales al comercio, se regulan mediante los convenios colectivos, convenios que hablamos y acordamos con las patronales y entre otros contenidos, negociamos la jornada laboral.

Pero en estos convenios colectivos el que no podemos negociar es el horario de comienzo y finalización de esta jornada laboral, por una sencilla razón, esta disponibilidad está en vuestras manos, en las competencias que tiene la Generalitat y en la regulación que hace este Parlament.

Aunque a horas de ahora la actual ley está recorrida por el Gobierno Central. Quiero manifiesta aquí que CCOO rechaza este recurso.

Tenemos que pensar que cuánto hablamos de horarios comerciales, estamos hablando de un tema que afecta mayoritariamente a un colectivo de personas mayoritariamente formado para mujeres y jóvenes, con unas condicionas laborales de temporalidad y contratos a tiempo parciales muchos elevados.

La jornada anual de los sectores del comercio se sitúa alrededor de las 1.800 horas, en jornadas diarias de 8 a 10 horas. Con un agravante que quiero destacar aquí.

Estas jornadas no son reales. El fraude que existe en la prolongación de las jornadas.

Un reciente estudio del 2013 realizado por nuestro sindicato en el sector de los servicios, verifica la realización de más de 2,5 millones de horas extras no declaradas a nivel estatal y por lo tanto no cotizadas a la seguridad social, un fraude en mayúsculas.

Hagan cuentas: si estas horas las tenemos que encajar en los horarios de apertura y cierre de los comercios, que se sitúan entre las 9 h del mate y las 22 horas, tenemos en cuenta además, que las empresas disponen de un 10 % del total de horas anuales en jornada irregular establecida con la reforma laboral, podemos afirmar que, prácticamente una persona trabajadora del comercio está todo el día, todos los días de la semana dedicada a su trabajo. Esto no puede ser.

Compartimos el análisis y las conclusiones del dictamen del consejo asesor para el desarrollo sostenible.

El que más nos preocupa como sindicato y que también está muy bien recogido en el dictamen del Consejo Asesor, son las consecuencias que para las personas y para la sociedad tienen en la actualidad el marco horario en el mundo laboral en su conjunto y agravado en nuestros sectores.

Un marco horario que tiene dos vertientes, la que establece la negociación colectiva y la que viene dada por la regulación del horarios comerciales que establecen los gobiernos.

La primera es responsabilidad nuestra, del sindicato y de nuestras contrapartes.

La segunda, la legislativa, más trascendente que la primera, es responsabilidad de esta cámara.

En todo caso quiero destacar algunos datos o informaciones que a nuestro entender son muy preocupantes.

La primera constatación del dictamen es clara: este no es un tema de debate nuevo.

Cómo muy bien recoge el documento, forma parte de la agenda política desde principio de los años 2000, de las diferentes administraciones públicas.

Primera conclusión, con los estudios que hay, las propuestas en los diferentes ámbitos, sería deseable que los resultados de esta comisión tenga una transposición en normas jurídicas concretas.

La segunda constatación es obvia y es la más importante:

Las consecuencias que los horarios de trabajo tienen sobre las personas (muchas de ellas en nuestros sectores, como ya hemos dicho: mujeres y jóvenes)  y sobre la sociedad: 

-           Tienen consecuencias negativas sobre la economía, pues desaprovechamos recursos energéticos, encarecemos los costes empresariales.

-           Tienen consecuencias negativas en el desarrollo de una sociedad democrática pues condiciona la sociabilización de las personas.

-           Tienen consecuencias negativas en el desarrollo personal del individuo, por carencia de tiempo en aspectos como la formación y el ocio.

-           Tienen consecuencias negativas en la lucha por la igualdad de las mujeres

-           Tiene consecuencias negativas en el ámbito educativo de los niños y niñas

-           Y por último tiene consecuencias negativas en la salud.

En conclusión, señores diputados y señoras diputadas: es la hora... de actuar.

Cambiar los hábitos de las personas es difícil y complicado, lo sabemos, a veces una ley no es suficiente, pero hay cosas que la legislación ayuda.

¿Recuerdan el tema del tabaco? Pasamos de decir que fumar perjudica seriamente la salud, a prohibir fumar en los espacios públicos. Resultado: hoy nadie pone en duda estas medidas y el carácter positivo que tuvo la regulación por parte de la Administración en la sociedad.

Podemos decir que los horarios comerciales que tenemos perjudica seriamente a la salud de la sociedad:

-           Perjudica seriamente la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral.

-           Perjudica seriamente el rol educativo que tienen que tener las personas en el ámbito familiar.

-           Perjudica seriamente el desarrollo formativo de las personas.

-           Perjudica seriamente la participación de las personas en ámbitos colectivos

-           Perjudica seriamente la competitividad de nuestras empresas.

También es una obviedad, así lo demuestran la evolución de los datos económicos de nuestro sector, que:

-           No se verdad que menos horas de apertura signifique menos ocupación, como tampoco es verdad que más horas de apertura significa más ocupación. Al contrario, destruye la ocupación del pequeño comercio que no puede competir con estas condiciones y fomenta la precariedad laboral de los colectivos más débiles.

-           No es verdad que menos horas de apertura signifique menos ventas. Esto, lo sabemos muy bien, las ventas tiene que ver con la renta disponible de las personas y no de los horarios de venta.

Pensamos que podemos dar pasos, y de hecho, por ejemplo en el ámbito educativo los centros de primaria y secundaría, están tendiendo a compactar el horario lectivo de nuestros niños y jóvenes por la mañana.

Pensamos que la racionalización de horarios tiene efectos positivos en el modelo de ciudades y pueblos, del modelo de convivencia y de sociedad que queremos por este país.

Por eso nosotros proponemos un gran pacto social que contemple:

Actuar en el ámbito de la educación y la formación, promoviendo valores y hábitos de consumos responsables y sostenibles.

Actuar en el ámbito legislativo con el establecimiento de horarios comerciales que vayan encaminados a una convergencia con los países de nuestro entorno de Europa.

Actuar en el ámbito de la prevención con la actuación de la Inspección de trabajo en la vigilancia del cumplimiento de las jornadas laborales.

Potenciar desde la administración acuerdos laborales que hagan viable la aplicación de la ley de igualdad y de conciliación de la vida personal y laboral, mediante incentivos a las empresas.

Queremos un país donde las personas puedan tener derecho a un trabajo digno, derecho al ocio, a la formación, a la participación y al descanso.

Señoras diputadas y señores diputados, gracias para dar voz a las trabajadoras y a los trabajadores en esta comisión y resto a vuestra disposición.

Luis Jiménez Mesa

Secretario general

Federació de Serveis CCOO Catalunya"