Sindicato CCOO. Federación de Servicios de Comisiones Obreras

Logo 1

Manifiesto de CCOO por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


CCOO hace un llamamiento para que en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 se incorpore el compromiso electoral del cumplimiento efectivo de la cuota de reserva

En el día internacional de las personas con discapacidad, Comisiones Obreras quiere mostrar, un año más, su compromiso y solidaridad para la plena integración social y laboral de todas las personas.

En el día internacional de las personas con discapacidad, Comisiones Obreras quiere mostrar, un año más, su compromiso y solidaridad para la plena integración social y laboral de todas las personas.

A pesar de los progresos en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de las personas con discapacidad, todavía son muchos los obstáculos para llevar una vida plena y participar en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos. El acceso a la  educación y al empleo determinan las posibilidades de desarrollo personal y de integración y participación social.

Todas las personas tienen el derecho a trabajar en igualdad de condiciones. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.

Desde 1982 la antigua LISMI, ahora integrada en la ?Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social?, establece que las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores están obligadas a que al menos el 2%  de la plantilla sean trabajadores con discapacidad. Esta cuota de reserva se ha visto incluso incrementada en el caso de convocatorias de empleo público.

Pero a pesar de ello, e incluso teniendo en cuenta que se han regulado también excepciones y medidas alternativas que favorecen el cumplimiento de la legislación a las empresas y administraciones afectadas, su cumplimiento es escaso, con diferencias significativas por ramas de actividad y por comunidades autónomas.

Los efectos de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras, se agudizan en el caso de las personas con discapacidad con una tasa de paro del 33% y con el 67% de los menores de 25 años en desempleo.

La implicación de las empresas y las administraciones públicas es esencial para la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, no obstante  los gobiernos estatal, autonómicos y municipales no pueden permitir que se incumpla  sistemáticamente las obligaciones relacionadas con la cuota de reserva. Es una medida que puede favorecer la incorporación al empleo de un significativo número de personas con discapacidad. Las autoridades deben velar por el cumplimiento de la ley y tomar las medidas necesarias para facilitarles un empleo digno y con derechos.

No es suficiente con que existan leyes para cumplir unos objetivos, es necesario que la normativa se cumpla y apostar por la inclusión social y  el empleo de las personas con discapacidad, con la implicación de  los gobiernos, los empresarios y la sociedad en general.

Próximamente iniciaremos un nuevo proceso pre-electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015. En este marco, CCOO hace un llamamiento público a todas las organizaciones políticas para que incluyan en sus respectivos programas electorales compromisos concretos que persigan el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva para trabajadores y trabajadoras con discapacidad, tanto en el empleo público como en el mercado de trabajo ordinario.



¡¡ Por el empleo digno y con derechos para todas las personas !!
¡¡ Por el cumplimiento efectivo de la cuota de reserva !!