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Luces y sombras de la pol铆tica presupuestaria del Gobierno

Luces y sombras de la pol铆tica presupuestaria del Gobierno


El pasado 21 de septiembre, sendas delegaciones de CC.OO. y UGT conocieron las l铆neas generales de los PGE 2. Os ofrecemos a continuaci贸n una primera opini贸n de CC.OO., a la que seguir谩 como viene siendo habitual un exhaustivo informe sobre dicho presupuesto cuando este sea definitivamente aprobado.

El pasado 21 de septiembre, sendas delegaciones de CC.OO. y UGT encabezadas por sus secretarios generales, Jos茅 Mar铆a Fidalgo y C谩ndido M茅ndez, conocieron de boca del vicepresidente econ贸mico y ministro de Econom铆a y Hacienda, Pedro Solbes, las l铆neas generales de los PGE 2006, posteriormente ratificadas en Consejo de Ministros. Os ofrecemos a continuaci贸n una primera opini贸n de CC.OO., a la que seguir谩 como viene siendo habitual un exhaustivo informe sobre dicho presupuesto cuando este sea definitivamente aprobado.


En una reflexi贸n general sobre lo que ha venido en denominarse l铆neas generales de los PGE 2006, CC.OO. comparte buena parte del diagn贸stico del ministro Solbes, al destacar en su repaso de la situaci贸n de la econom铆a, los buenos resultados en crecimiento del PIB, sobre todo en t茅rminos comparados con la mayor parte de los pa铆ses de la Uni贸n Europea; sin embargo, difiere en el excesivo triunfalismo del Gobierno ante la opini贸n p煤blica ocultando los graves desequilibrios reflejados en聽 un d茅ficit con el exterior insostenible, el sostenido diferencial en inflaci贸n, el cada vez m谩s elevado endeudamiento de las familias y el desmesurado precio de la vivienda. CC.OO. considera que el modelo de crecimiento es fr谩gil y debe ser corregido para evitar un desplome repentino con negativas consecuencias sobre el crecimiento y el empleo.


Entre las l铆neas generales de los PGE 2006, cabe destacar las siguientes:


  • Las cuentas p煤blicas tendr谩n un ligero super谩vit (0,3% del PIB) como resultado de un d茅ficit del Estado (0,3% del PIB) y un super谩vit de la Seguridad Social (0,7% del PIB). El Gobierno mantiene su apuesta por la estabilidad presupuestaria.
  • Las pol铆ticas con mayor crecimiento ser谩n las de I+D+i, infraestructuras, educaci贸n, vivienda, sanidad y pensiones, sin precisar los porcentajes de crecimiento.

En opini贸n de CC.OO., la ausencia de una coordinaci贸n liderada por el Gobierno Central en pol铆ticas de competencia auton贸mica con incidencia determinante en la competitividad de la econom铆a y la cohesi贸n social (sanidad, educaci贸n y vivienda), y la no existencia de recursos propios suficientes en estas materias abren serias dudas sobre la posibilidad de solucionar los graves problemas actuales, alguno de los cuales no se explican s贸lo por una 聯insuficiente financiaci贸n聰.


Un ejemplo es el Acuerdo de Financiaci贸n Sanitaria, adoptado sin avanzar en la definici贸n de una pol铆tica sanitaria que articule soluciones a sus problemas en un contexto de respeto a la autonom铆a de las CCAA y que, a la vez, desarrolle la corresponsabilidad fiscal de todas las Administraciones P煤blicas. Asimismo, la efectividad en la mejora del acceso a la vivienda y la disminuci贸n de su precio mediante un aumento en las dotaciones, se reduce significativamente al no contar con una pol铆tica coordinada con las Comunidades Aut贸nomas donde todas las Administraciones aporten las cantidades m铆nimas necesarias. Ejemplo extensivo al cap铆tulo de Educaci贸n, un elemento determinante para mejorar la igualdad de oportunidades y la capacidad productiva de la econom铆a espa帽ola.


Por otro lado, CC.OO. muestra su desacuerdo con iniciativas anunciadas en algunos medios de comunicaci贸n acerca de una nueva reducci贸n de los impuestos sobre la renta (IRPF e Impuesto de Sociedades) con p茅rdidas de recaudaci贸n y rebajas en los tramos con mayor renta.


De la misma manera, la falta de progresos en el di谩logo social, donde se evidencia una sorprendente falta de inter茅s del Gobierno, provoca incertidumbre por la ausencia de soluciones ante el reto que debe asumir la sociedad espa帽ola en materia de empleo, pensiones y en la creaci贸n de una prestaci贸n a personas dependientes.


Es a partir de estas reflexiones y criterios, donde se observa una escasa implicaci贸n del Gobierno en la definici贸n y puesta en pr谩ctica de pol铆ticas decisivas para mejorar la capacidad de generar riqueza y ampliar la cohesi贸n social, que se abren dudas razonables, a juicio de CC.OO., sobre la idoneidad del presente presupuesto para afrontar los importantes retos que tiene la sociedad espa帽ola.


Miguel Angel Garc铆a,
Responsable del Gabinete Econ贸mico de CC.OO.