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Convenio de Ingenier铆as: Tecniberia y sus contradicciones con la antig眉edad


El pasado 2 de junio, se celebr贸 la 7陋 reuni贸n de negociaci贸n de mesa trat谩ndose, seg煤n lo previsto, el contenido retributivo y la antig眉edad (tema incluido a petici贸n patronal). Tecniberia considera la antig眉edad un concepto 聯anacr贸nico聰 y un lastre para las empresas del sector por los costes que supone, por lo que su intenci贸n es eliminarla, consolidando los trienios ya generados, o reducir los porcentajes de los mismos, pero sin especificar en qu茅 medida ni qu茅 est谩 dispuesta a dar a cambio de una merma econ贸mica tan importante para los trabajadores sujetos al Convenio de Ingenier铆as. 


Sin embargo no considera anacr贸nico plantear una involuci贸n en otros aspectos que han sido mejorados en las 煤ltimas ediciones, pretendiendo, seg煤n su 聯plataforma聰, aumentar la jornada m谩xima anual o rebajar los d铆as de vacaciones.

Por parte de la representaci贸n sindical, volvimos a manifestar que para nosotros la antig眉edad es uno de los contenidos fundamentales del convenio y que no estamos dispuestos a suprimirla ni a reducirla, sin m谩s. En todo caso estar铆amos dispuestos a analizar y considerar la necesidad de modernizar el sistema o modificar aquellos aspectos problem谩ticos que el mismo pueda estar produciendo, tal y como se ha hecho en otros sectores, matizando que, de llevarse a cabo cualquier modificaci贸n, el coste para las empresas ser铆a el mismo o incluso superior.

Tecniberia se niega a analizar nada, y manifiesta que su 煤nica pretensi贸n es el ahorro de costes, por lo que el adjetivo de 聯anacr贸nico聰 es una simple escusa para recortar.

La postura de la patronal nos lleva adem谩s a interpretar que su intenci贸n es la de utilizar la antig眉edad como amenaza o estrategia para retrasar o obstaculizar cualquier avance en la negociaci贸n del resto de temas.

Respecto al incremento de las tablas salariales, la representaci贸n sindical plantea el mantenimiento de los criterios establecidos por el AENC II (Acuerdo Estatal de Negociaci贸n Colectiva), todav铆a vigente para el 2014 y extenderlo a 2015 si finalmente la vigencia se acuerda tambi茅n para ese a帽o.

Tecniberia no se manifiesta aunque entiende que hay que ser consecuentes con la situaci贸n de crisis que afecta al sector derivando en malos ejercicios econ贸micos por lo que de momento no se pronuncian al respecto porque, para ellos, la subida salarial depender谩 de la evoluci贸n de las negociaciones del resto del convenio.

Respecto a las dietas, propusimos modificar el sistema actual, manteniendo la dieta y la media dieta, pero solo para la manutenci贸n, siendo el alojamiento a cargo de la empresa. En cuanto al kilometraje, consideramos necesario actualizar el importe actual (0,19 聙) en base a la evoluci贸n de los precios del combustible. En esos dos temas, la patronal tampoco no se pronuncia, dej谩ndolo tambi茅n a expensas del estado de las negociaciones del resto de aspectos del convenio.

A continuaci贸n os adjuntamos un resumen de los temas tratados:

Os seguiremos informando,  

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