CCOO Federación Servicios

Logo 1

Accidentes y enfermedades laborales se cobran cada día 5.000 vidas en el mundo

Accidentes y enfermedades laborales se cobran cada día 5.000 vidas en el mundo


Cada día mueren una media de 5.000 personas en todo el mundo a causa de enfermedades o accidentes laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte de que esa cifra puede ser inferior a la real debido a los deficientes sistemas de información de muchos países.

 
VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

En un informe que se presentará en el decimoséptimo Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo -la semana que viene en Orlando (Florida)-, la organización detalla que el número de enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo se ha reducido en los países industrializados durante los últimos años. Sin embargo, la cifra de siniestros, sobre todo mortales, tiende al alza, especialmente en algunos países asiáticos, debido, entre otros factores, «al rápido desarrollo de las actividades y a las fuertes presiones competitivas que ejerce la globalización».

Por sexos, mientras que los hombres tienen más peligro de fallecer en edad de trabajar (con menos de 65 años), las mujeres padecen más enfermedades contagiosas de origen profesional y transtornos psicosociales y físicos de larga duración. Si se atiende a la edad de las víctimas, se deduce que los trabajadores de entre 15 y 24 años tienen más probabilidades de sufrir accidentes laborales no mortales y los de más de 55 años están más expuestos a que los siniestros sean mortales.

En cuanto a las causas concretas, la OIT calcula que las sustancias peligrosas provocan unas 440.000 muertes de trabajadores cada año, de las que 100.000 se deben al amianto.

Efe