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Entrevista con el Director General de los Registros y el Notariado.


En la reuni贸n le trasladamos de primera mano nuestra preocupaci贸n por el impacto y consecuencias que podr铆a tener en el empleo del sector el procedimiento de revisi贸n de la demarcaci贸n registral, impulsado tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n,

En fechas recientes , una representaci贸n de la Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, en la que participaron representantes de los trabajadores y trabajadoras de los Registros, mantuvo una entrevista con el Director General de los Registros y del Notariado, Don Joaqu铆n Rodr铆guez Hern谩ndez, y el Subdirector de dicha Instituci贸n, Don Francisco Javier Vallejo Amo, en la que les trasladamos de primera mano nuestra preocupaci贸n por el impacto y consecuencias que podr铆a tener en el empleo del sector el procedimiento de revisi贸n de la demarcaci贸n registral, impulsado tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n, y que, entre otros criterios, viene a favorecer la agrupaci贸n en uno solo de todos aquellos registros que existan en una misma localidad, que pasar谩 a servirse, en r茅gimen de divisi贸n personal (comunidad de bienes), por el n煤mero de registradores que reglamentariamente se determine.  

A este respecto y a diferencia de lo manifestado por el Decano-Presidente del Colegio Nacional de Registradores, en su carta del pasado mes de febrero 煤ltimo, los responsables de la Direcci贸n General nos transmitieron que el procedimiento de revisi贸n de la demarcaci贸n sigue vivo (habiendo concluido la fase previa de recepci贸n de informes), y que, en principio y de manera indisoluble, forma parte de un proyecto m谩s amplio en el que se tiene previsto traspasar las competencias de los Registros Civiles a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles; siendo opini贸n de esa Direcci贸n General, que si bien es cierto que la agrupaci贸n de registros podr铆a dar lugar a duplicidades en determinados puestos de trabajo, tambi茅n lo es que la asunci贸n de las funciones de los Registros Civiles supondr铆a una carga de trabajo adicional para el sector, que deber铆a neutralizar cualquier riesgo para el empleo. 

Seg煤n se nos explic贸, el objetivo del proyecto elaborado por la Direcci贸n General de los Registros y del Notariado consistir铆a en la mejora sustancial del servicio que actualmente se presta a la ciudadan铆a, manteniendo, seg煤n as铆 se nos recalc贸 reiteradamente, el car谩cter p煤blico y gratuito de los Registros Civiles, y para ello: 

  • Se proceder铆a a la implantaci贸n del formato electr贸nico mediante un sistema inform谩tico 煤nico, cuyo dise帽o y cuyo desarrollo ser铆an objeto de concurso p煤blico, con el ahorro que, seg煤n esa Direcci贸n General, se producir铆a por la universalizaci贸n y mantenimiento de dicho sistema. 
  • Se optimizar铆an los recursos existentes con la reordenaci贸n del personal funcionario de los Registros Civiles en otros servicios de la administraci贸n de justicia, y la recolocaci贸n de parte de su personal interino (sin que se nos haya ofrecido cifra en concreto y que en la actualidad rondan los 3.500) en los Registros de la Propiedad y Mercantiles.