CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

La propuesta del Gobierno no resuelve los problemas de la formaci贸n


A juicio de CCOO, "el principal objetivo de la reforma de la formaci贸n para el empleo que propone el Gobierno es expulsar del sistema a sindicatos y empresarios". El documento que contiene la propuesta ministerial proclama que "hay que ampliar el mercado de la formaci贸n". Esto supondr铆a que lo financiado por todos sirva para el lucro de unos pocos, las consultoras y centros privados de formaci贸n.

Para conseguirlo, la Administraci贸n incluso desoye a la OCDE que se帽al贸 en 2013 que la implicaci贸n de los interlocutores sociales era una de las fortalezas destacadas de nuestro sistema de formaci贸n profesional continua.

Formaci贸n para el empleo

Desde su llegada al poder, el PP no ha mostrado gran preocupaci贸n ni por la educaci贸n ni por la formaci贸n. De hecho, ha recortado enormemente los presupuestos, ha transferido recursos de la cuota de Formaci贸n Profesional a otras pol铆ticas, ha insistido, bas谩ndose en evaluaciones fantasmas, en que los cursos no serv铆an para nada y ha puesto bajo sospecha a la Fundaci贸n Tripartita, a pesar de que los presuntos fraudes han tenido lugar en lo fundamental en programas gestionados e inspeccionados por comunidades aut贸nomas.

CCOO considera que 聯el Gobierno del Partido Popular presenta una propuesta que no soluciona los verdaderos problemas de la formaci贸n sino aquellos que el Gobierno, acuciado por cierta prensa y grupos de inter茅s econ贸mico, cree que son urgentes resolver para dar la imagen de que se ha sido muy en茅rgico en la lucha contra el fraude聰.

Acuciado por esas prisas, y aunque se llama Avanzando hacia un nuevo modelo de formaci贸n, lo que el documento plantea es una vuelta al viejo e ineficiente modelo de formaci贸n de desempleados creado a finales de los ochenta. Como entonces, se asigna a la Administraci贸n la detecci贸n de las necesidades formativas del sistema productivo y a los centros o entidades privados la impartici贸n de las acciones formativas precisas para atenderlas, reservando para los agentes sociales un papel meramente decorativo.

En opini贸n de CCOO 聯nadie hay m谩s capaz de decir qu茅  necesitan las empresas y trabajadores que ellos mismos y cualquier modelo que no lo tenga en cuenta, fracasar谩聰. Hay que recordar que, como se帽ala la OIT (recomendaci贸n 195), el di谩logo social y la negociaci贸n colectiva respecto de la formaci贸n, son un principio b谩sico para el desarrollo de sistemas de formaci贸n, y para la pertinencia, la calidad y la relaci贸n coste-beneficio de los programas.

Calificar de 聯nuevo聰 a un modelo de 1993 no es lo 煤nico parad贸jico de la propuesta, 聯tambi茅n lo es que se argumente que las organizaciones sindicales y empresariales no deben acceder a fondos de formaci贸n y participar en la direcci贸n del sistema, porque no se puede ser juez y parte, y al mismo tiempo se proponga que los centros y entidades de formaci贸n privados participen en esa direcci贸n y accedan en exclusiva a los recursos聰, se considera desde el sindicato.

Para CCOO, 聯buena parte de los problemas de la formaci贸n para el empleo en Espa帽a son similares a los del resto de pa铆ses de la UE y se concentran en la dificultad de crear una oferta formativa sectorial de calidad que sea relevante para las pymes y micropymes聰. Para resolverlos no es suficiente con invocar el mantra de la concurrencia competitiva -que es un mecanismo de asignaci贸n de fondos, no un modelo de formaci贸n- y desplazar a los agentes sociales. Al contrario, se debe intensificar la cooperaci贸n y utilizar v铆as ya exploradas en otros pa铆ses, por ejemplo en Francia u Holanda, como la creaci贸n de organismos bipartitos sectoriales nacidos de la negociaci贸n colectiva que dirijan el reparto de la cuota de formaci贸n de su sector y aseguren su inversi贸n en cursos prioritarios, teniendo en cuenta la innovaci贸n requerida y las deficiencias de cualificaci贸n existentes.

Adem谩s, en Espa帽a existe el problema a帽adido de una mano de obra con niveles de cualificaci贸n bajos. Se ha mejorado mucho en los 煤ltimos veinte a帽os, pero no es suficiente. Por ello, para el sindicato 聯es imprescindible dedicar los recursos necesarios para un uso intensivo de la red p煤blica de centros de formaci贸n profesional, y tomar medidas (permisos retribuidos, apoyo econ贸mico聟) para impulsar el desarrollo personal, profesional y acad茅mico en especial de los segmentos de trabajadores con menor nivel educativo. Pensemos que la mayor铆a de las personas que integrar谩n la poblaci贸n activa en el a帽o 2025 est谩n ya en el mercado de trabajo, por lo que si queremos cambios, tenemos que construirlos con ellos聰.

CCOO obtuvo en 2013, en una convocatoria con concurrencia competitiva, ayudas que suponen alrededor del 3% de los recursos de la Fundaci贸n Tripartita, que a su vez gestiona menos de la mitad de los fondos de la cuota (el 44,4%). 聯Hemos se帽alado repetidas veces que podemos dejar de hacer cursos, pero no vamos nunca a renunciar a participar en el gobierno del sistema de formaci贸n de los trabajadores. Porque somos un sindicato y esa es nuestra obligaci贸n聰.

Por ultimo, afirma CCOO, 聯la propuesta no garantiza la finalidad de la cuota (dedicarla en exclusiva al fin formativo) y su reanualizaci贸n como vienen diciendo tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Cuentas聰.