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El mobbing como riesgo psicosocial en Espa帽a. Necesidad de instaurar una cultura preventiva de empresa

El mobbing como riesgo psicosocial en Espa帽a. Necesidad de instaurar una cultura preventiva de empresa


A pesar de que el "mobbing" es un fen贸meno tan antiguo como el trabajo mismo, en la actualidad est谩 considerado como un aut茅ntico "riesgo emergente" debido al auge que est谩 tomando en las empresas y a las consecuencias que puede tener en el afectado, tanto a nivel f铆sico como a nivel psicol贸gico.


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SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Llama la atenci贸n las escasas sentencias espa帽olas, dictadas en la jurisdicci贸n laboral, que hacen referencia al fen贸meno del "mobbing" como riesgo psicosocial y que mencionan expresamente los art铆culos 14 y 15 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales 31 / 95 de 8 de Noviembre. El art铆culo 14 de la mencionada Ley, que regula el derecho a la protecci贸n frente a los riesgos laborales, establece, en su apartado 1, que "los trabajadores tienen derecho a una protecci贸n eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo" y, en su apartado 2, que "en cumplimiento del deber de protecci贸n, el empresario deber谩 garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo". Por su parte, el art铆culo 15, que se帽ala los principios de la acci贸n preventiva, establece, en su apartado 1, nueve principios generales con arreglo a los cuales el empresario deber谩 aplicar las medidas preventivas.

A pesar de que el "mobbing" es un fen贸meno tan antiguo como el trabajo mismo, en la actualidad est谩 considerado como un aut茅ntico "riesgo emergente" debido al auge que est谩 tomando en las empresas y a las consecuencias que puede tener en el afectado, tanto a nivel f铆sico como a nivel psicol贸gico.

Por ello, la Uni贸n Europea ya est谩 tomando cartas en el asunto a trav茅s de sus Resoluciones y Recomen-daciones entre las que cabe destacar, entre otras, la Resoluci贸n del Parlamento Europeo 2001/2339 (INI), Acta de 20 de Septiembre de 2001, en la que establece que el acoso moral en el trabajo "constituye un grave problema y es necesario prestarle mayor atenci贸n, reforzar las acciones destinadas a combatirlo e idear nuevas maneras de hacerle frente", efectuando una serie de llamamientos al Consejo, a la Comisi贸n, a los Estados miembros, a las empresas y a los poderes p煤blicos y, en general, a las instituciones comunitarias ante la creciente alarma social que el "mobbing" est谩 generando.


Como propuestas desde el punto de vista prevencionista, ser铆a conveniente que el empresario creara una aut茅ntica "cultura preventiva de empresa", en el sentido de que:
- Se definiera, desde la Direcci贸n, un c贸digo de "buenas pr谩cticas", esto es, una pol铆tica de prevenci贸n en materia de riesgos psicosociales, con declaraci贸n de principios, compromisos y objetivos, reflejada por escrito y sancionada mediante firma de la propia Direcci贸n, con entrega de una copia a los representantes de los trabajadores y fijaci贸n de un calendario de actuaciones;

- Que dicha pol铆tica estuviera "integrada" en la organizaci贸n, es decir, en cada uno de los niveles jer谩rquicos y constituyera un objetivo de la Direcci贸n de importancia similar o mayor a otros objetivos de la empresa, dando aqu茅lla "ejemplo" mediante actuaciones que demostraran su implicaci贸n real;

- Se efectuara una evaluaci贸n de riesgos espec铆ficamente psicosociales (mobbing, stress, burn out, fatiga mental), con participaci贸n y consulta a todo el personal de la empresa, desde la Direcci贸n al trabajador sin mando, con an谩lisis de puestos de trabajo, de factores ambientales, del entorno organizativo, determinaci贸n de funciones y roles y margen de autonom铆a;

- Se constituyera un equipo, formado por representantes de todos los estamentos jer谩rquicos (direcci贸n, mandos intermedios, operarios, t茅cnicos de prevenci贸n y/o delegados de prevenci贸n) encargado de: a). velar por la implantaci贸n y arraigo de la mencionada pol铆tica, b). efectuar un seguimiento y controles peri贸dicos, c). comprobar el cumplimiento real de objetivos y metas, a fin de detectar posibles deficiencias, d). tomar medidas correctivas, en su caso, e). establecer mecanismos de "feed-back" o retroalimentaci贸n, a fin de conseguir una "mejora continua" en la empresa;

- Se establecieran canales de comunicaci贸n transversal con la finalidad de lograr una comunicaci贸n eficiente y eficaz en todas direcciones;
- Se designara, a todos los niveles jer谩rquicos, a una persona "de referencia" y de confianza, que recibiera, a nivel de seguridad y salud laboral, las quejas, opiniones o sugerencias de sus subordinados directos, para su transmisi贸n directa a la Direcci贸n;

- Se formara e informara a toda la plantilla, consult谩ndoles y permitiendo su participaci贸n en todas las cuestiones relacionadas con la prevenci贸n, a trav茅s de charlas, folletos divulgativos y otros medios de comunicaci贸n;

- Se promoviera una aut茅ntica pol铆tica motivacional en los aspectos preventivos de seguridad y salud laboral, garantizando el respeto y el trato justo entre todos los trabajadores y eliminando toda posible competencia entre ellos;

- Se alentara, en su caso, a denunciar, y se garantizara seriedad, confidencialidad y anonimato as铆 como la inexistencia de represalias empresariales contra la persona denunciante o los testigos;

- Se sancionara, con dureza, las conductas de "mobbing" mediante los cauces correspondientes.

M. Elena Torres Cambra Abogado
T茅cnico Superior en Prevenci贸n de Riesgos Laborales con la especialidad de Ergonom铆a y Psicosociolog铆a Aplicada Auditor del SGPRL

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