CCOO Federación Servicios

Logo 1

CCOO exige un juzgado y una policía especializada en delitos relacionados con la siniestralidad laboral

CCOO exige un juzgado y una policía especializada en delitos relacionados con la siniestralidad laboral


CCOO de Madrid exigió hoy la creación, al menos, de un juzgado en el que se centralicen todos los delitos relacionados con la prevención de riesgos laborales, así como la formación de una policía especializada en la siniestralidad en el trabajo y la restauración de la figura del fiscal encargado de estos temas.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Así lo anunció hoy el secretario general regional de CCOO, Javier López, durante una rueda de prensa en la que presentó los actos que el sindicato desarrollará el jueves con motivo del Día Internacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre los que destaca una asamblea general y una marcha posterior al Congreso de los Diputados.

Según López, la propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de crear una policía especializada cuyo objetivo sea determinar cómo se debe llevar la investigación de los accidentes en colaboración con las autoridades laborales para identificar a los responsables "es compartida por el sindicato porque se hace necesaria para perseguir este tipo de delitos a los que se enfrenta el Ministerio Público".

Además, consideró "urgente" la colaboración entre el Servicio de Emergencias 112 y la Inspección de Trabajo, ya que en su opinión, "e demasiadas ocasiones la autoridad laboral es la última en intervenir y casi en enterarse de los accidentes". "También es imprescindible aumentar el número de inspectores, ya que la región cuenta con tan sólo 100, uno por cada 26.000 trabajadores", precisó.

Durante su intervención, el máximo responsable autonómico de CCOO recordó algunas de las iniciativas desarrolladas por su sindicato par reducir los accidente, entre las que mencionó el refuerzo de la asistencia a los delegados, a los trabajadores y a las familias de los trabajadores que han sufrido siniestros. "Seguiremos ejerciendo las personaciones como acusación popular y particular, aumentando nuestros recursos jurídicos", añadió.

ALTA TASA DE SINIESTRALIDAD

En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, quien recordó los más de 221.000 accidentes laborales con baja registrados en la región el año pasado y las 266 muertes de trabajadores, a pesar de que la Comunidad sólo reconoce 120.

En palabras de Plaza, las causas que producen estos accidentes están directamente relacionadas con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud por parte de los empresarios, con la degradación del mercado laboral, con altísima tasa de temporalidad, con el uso abusivo y sin ningún tipo de control de la subcontratación y con insuficiente compromiso de las distintas administraciones para cumplir y hacer cumplir las normas.

"Es necesario que la Mesa del Diálogo Social constituya un instrumento eficaz para cambiar tendencias y mejorar situaciones abordando las reformas pendientes, especialmente la nueva lista de enfermedades profesionales y del procedimiento de declaración, notificación y registro de las mismas", subrayó.

ACTIVIDADES DEL JUEVES

Por otro lado, Javier López anunció las actividades que CCOO llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y se refirió a la intensificación de las actuaciones sindicales en materia de seguridad y salud. Concretamente, así como diferentes iniciativas en el ámbito de las federaciones, comarcas y empresas, el jueves se celebrará una asamblea general de delegados.

Posteriormente tendrá lugar una marcha con el lema 'Más empleo estable. Mejor protección social' hacia el Congreso de los Diputados donde se hará entrega de un manifiesto a los grupos parlamentarios para instarles a implicarse de forma activa en el apoyo a cuantas medidas se promuevan para mejorar la salud y la seguridad de todos los trabajadores, poniendo especial énfasis en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular como en la promulgación de una Ley General para limitar y regular la subcontratación en todos los sectores.

"Pretendemos que sea un día de recuerdo a las víctimas de los accidentes laborales y de las enfermedades derivadas del trabajo al tiempo que queremos que sea también una jornada de lucha y de reivindicación en defensa del cumplimiento de las leyes y normas en materia preventiva", concluyó López. EUROPA PRESS