CCOO Federación Servicios

Logo 1

Nuevos recortes en las condiciones de salud e higiene en Bankia

Nuevos recortes en las condiciones de salud e higiene en Bankia


Se eliminan del Plan Preventivo para el año 2012 los tratamientos preventivos en desinsectación, desratización y desinfección de los centros de trabajo.

En la reunión de ayer del Comité Estatal de Seguridad y Salud de Bankia, la empresa ha confirmado algo que CC.OO. ya denunció meses atrás, y es la eliminación del Plan Preventivo para el año 2012 de los tratamientos preventivos en desinsectación, desratización y desinfección de los centros de trabajo. Con ello, la empresa recorta en las condiciones de salud e higiene de sus trabajadores, una vez más y unilateralmente.

Los representantes de Bankia aducen que estos tratamientos preventivos no son necesarios, ya que en estos casos se actúa cuando se es requerido por el centro de trabajo infectado y un tratamiento correctivo lo es también preventivo (¿?); es decir, cuando las ratas o las cucarachas te suben por la pierna.

Al persistir en formas de hacer novedosas y expeditivas (recortes unilaterales), Bankia desprecia el sabio refrán “más vale prevenir que curar”, ya que lo mas importante en materia de riesgos laborales y ambientales es, en efecto, la prevención.

Muchas compañeras y compañeros se han quejado, por otra parte, de la supresión del agua caliente en oficinas, por tener que lavarse con agua fría y en algunos casos sufrir las consecuencias, como el agrietamiento de manos, por poner un ejemplo; por no hablar de los riesgos para la salud relacionados con agentes patógenos, derivados de trabajar con el efectivo. Ahora hemos sabido que no se han realizado estudios previos al respecto y que el ahorro que supone la decisión unilateral de Bankia de cerrar el grifo del agua caliente apenas supera los 100.000 € al año, lo que a su vez supone 0,05 céntimos por cada persona de la plantilla al mes. Esto es ridículo, mientras por otro lado la empresa está planteando a los sindicatos la necesidad de efectuar recortes por 200 millones de euros.

Los recortes que está imponiendo Bankia en materia de salud laboral se califican solos.