CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Se constituye la mesa del XXII Convenio Colectivo de Banca


El 31 de marzo se constituy贸 la mesa de negociaci贸n del XXII Convenio Colectivo de Banca, con la representaci贸n sindical que os detallamos en el cuadro, fruto de los resultados de Elecciones Sindicales celebradas el pasado 22 de diciembre, con una participaci贸n de los trabajadores del 75%, porcentaje que avala la legitimidad y confianza hacia los sindicatos en el sector bancario, que desde CC.OO, queremos, de nuevo, agradeceros



La pr贸xima reuni贸n se celebrar谩 el 27 de Abril de 2011, con una periodicidad de 15 d铆as, donde ya empezaremos a discutir sobre nuestras plataformas reivindicativas.

Este primer contacto, que solo ha servido para establecer el reglamento de las reuniones , as铆 como la presentaci贸n de los miembros de la mesa negociadora, ya la AEB ha introducido algunos elementos consustanciales con sus pretensiones "parece ser tambi茅n reivindicativas y de recortes de derechos", tales como la desaparici贸n de la antig眉edad y subidas salariales cercanas al 0%. Con esa tarjeta de presentaci贸n, indudablemente no empieza bien la obra en su primer acto.

Ya expusimos en nuestro primer comunicado, cuales son, para CC.OO., los ejes de negociaci贸n, amparados en el empleo, subida salarial del 2% para el el 2011, con cl谩usula de revisi贸n, planes de igualdad etc.

Pero adem谩s, si se quiere empezar el segundo acto con mejores intenciones, tenemos que hablar de otros puntos que tambi茅n afectan a los trabajadores en sus condiciones laborales.


  • Desarrollo personal sostenible. Son necesarias una carrera profesional y unas retribuciones complementarias objetivas y transparentes, que deben negociarse en el 谩mbito del sector y/o de la empresa, fijando porcentajes de retribuci贸n complementaria sobre retribuciones de Convenio

  • Medidas de conciliaci贸n de la vida personal y laboral, teniendo como referencia acuerdos del sector as铆 como las modificaciones delEstatuto de los Trabajadores. Incluir medidas relacionadas con las mujeres v铆ctimas de la violencia de g茅nero.

  • Ciberderechos. Determinar los compromisos rec铆procos que aseguren el ejercicio de los derechos establecidos por el Tribunal Constitucional en relaci贸n con los derechos de comunicaci贸n por medio del correo electr贸nico entre el sindicato y la plantilla en las empresas bancarias, as铆 como el acceso al portal sindical

  • Salud laboral.

    • Violencia: Adopci贸n de medidas preventivas sobre atracos, hurtos-descuideros, violencia verbal,聟

    • Adopci贸n de protocolos de prevenci贸n de acoso psicol贸gico y sexual.

    • Reconocimiento de usuario de PVDs para desarrollar la prevenci贸n de los riesgos laborales asociados.

    • Evaluaci贸n y prevenci贸n de riesgos psicosociales.

  • Formaci贸n. Articular criterios que favorezcan la participaci贸n y mejora de los trabajadores en los planes de formaci贸n, como elemento estrat茅gico de cara a su cualificaci贸n profesional, estableciendo elementos de motivaci贸n, reconocimiento y participaci贸n.

Estos puntos no agotan nuestras propuestas, que m谩s adelante, a lo largo del proceso de negociaci贸n os iremos detallando.

COmfia CCOO Banca


1 de abril de 2011