CCOO Federación Servicios

Logo 1

Contra la siniestralidad

Contra la siniestralidad


España es el país con mayor número de accidentes laborales de la UE. De media, cada día pierden la vida por accidente en el trabajo tres trabajadores y unos 2.400 toman la baja. El enorme coste social de estos datos, su innegable perjuicio económico, y la constatación de que en otros países de la UE el problema es menor requieren la aplicación de medidas tan eficaces como urgentes.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El anunció realizado ayer por el Ministerio de Justicia de que reformará 'en profundidad' el Código Penal, para endurecer las penas y sanciones por delitos en materia de siniestralidad laboral, debe ser recibido positivamente, como un paso más en esta lucha. El Gobierno tiene la responsabilidad de arbitrar todos los medios para combatir una grave situación, que parece presentar un preocupante componente endémico.

La atención que la Fiscalía General del Estado está dedicando al problema camina igualmente en la buena dirección. Y es destacable su advertencia, reiterada ayer, en el sentido de que las altas tasas de siniestralidad en España 'hunden sus raíces en el insatisfactorio cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales'. Es decir, las leyes existen, pero no se cumplen siempre. Y siguen existiendo demasiados centros de trabajo en los que los operarios deben asumir cada día una situación laboral de peligro inaceptable.

La labor de los poderes públicos es aquí absolutamente imprescindible. Pero quedará muy disminuida sin la colaboración intensa de las empresas, de los sindicatos y, lo más importante, del grueso de los trabajadores. Sin una concienciación para el cumplimiento de las normas de seguridad, todo esfuerzo será estéril. No sobrarán nuevas medidas que sancionen severamente las conductas infractoras, pero las ventajas que aporta la acción preventiva son superiores, y es hacia dónde deben dirigirse los mayores esfuerzos.

Cinco Dias