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La Unidad de Aplicaci贸n Interna

La Unidad de Aplicaci贸n Interna


18-02-2009 Desde el pasado diciembre se est谩 informando a una parte de la plantilla, o se entera a trav茅s de la Intranet, de su pase a la Unidad de Aplicaci贸n Interna (UAPI), dada la preocupaci贸n que ha despertado en la plantilla, hemos pedido algunas aclaraciones, por escrito, a Recursos Humanos (PDF:Cas) (PDF:Gal)

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La Unidad de Aplicaci贸n Interna

Desde el pasado diciembre se est谩 informando a una parte de la plantilla, o se entera a trav茅s de la Intranet, de su pase a la Unidad de Aplicaci贸n Interna (UAPI), dada la preocupaci贸n que ha despertado en la plantilla, hemos pedido algunas aclaraciones, por escrito, a Recursos Humanos. A continuaci贸n extractamos la respuesta del Sr. Javier Vela:

"El objeto es ganar en agilidad de respuesta en el momento de proceder a la cobertura de necesidades identificadas, ya sea por incremento de vol煤menes operativos o de negocio, a la apertura de nuevas oficinas, a la cobertura de bajas que puedan producirse en la plantilla o a la internalizaci贸n de procesos que actualmente pudieran estar contratados externamente.

En funci贸n de la plantilla homologada por Organizaci贸n para cada Centro de Trabajo (en la que se identifica tanto el n煤mero de personas necesarias, como su funci贸n) se determina el perfil sobrante. Los Directores de Recursos, conjuntamente con la Direcci贸n de Zona y de la Oficina, determinan el empleado que pudiera ser asignado a otro centro de trabajo con el menor impacto organizativo, de servicio y/o de gesti贸n de clientes.

La asignaci贸n a la UAPI no est谩 limitada ni es exclusiva a ninguna funci贸n. Podr谩 asignarse a esta Unidad a cualquier empleado/a bajo los criterios descritos anteriormente.

Dependen de cada una de las Direcciones de Recursos pero en ning煤n caso modifica la adscripci贸n de cada uno de los empleados a los centros en los que est茅n desarrollando su trabajo diario, la creaci贸n de las UAPIs no modifica en nada el cumplimiento por parte del Banco de lo indicado en el Convenio."

Por otra parte, el Sr. Javier Vela se ha comprometido a enviar un comunicado a las personas asignadas a la UAPI, confirmando las circunstancias y caracter铆sticas de la mencionada asignaci贸n.

  Dada las malas o nulas explicaciones y las presiones que se est谩n ejerciendo en algunas territoriales, como la de Levante y Baleares, en las que se llega a amenazar a la plantilla con enviarles como suplentes por toda la direcci贸n si no aceptan la asignaci贸n a la UAPI (lo que entra en total contradicci贸n con las afirmaciones del Director de Recursos Humanos), queremos recordaros que el centro de trabajo de cada empleado/a es aqu茅l donde preste sus servicios y no donde figura el departamento al que pertenece, por lo tanto cada vez que se produzca cualquier cambio de la prestaci贸n de servicio debemos tener en cuenta los derechos que tenemos recogidos en nuestro Convenio Colectivo:

Art. 30 Vacantes en la misma plaza o pr贸ximas, no tendr谩n la consideraci贸n de traslado ni movilidad geogr谩fica, dentro de una misma plaza o de un radio de 25 km. siempre a contar desde el municipio donde los trabajadores/as prestan sus servicios, para que no se produzca el efecto domin贸 y se acabe trasladando a la plantilla a m谩s de los 25 km. El radio de los 25 km. no es aplicable entre las islas. Cuando el cambio sea a otra plaza distinta de la que ven铆a prestando sus servicios dentro del radio de los 25 km. la empresa tendr谩 que pagar el transporte.

Art. 28 Traslados fuera de los 25 km establecidos en al art. 30, a falta de acuerdo podr谩n trasladar al 5 por ciento m谩s moderno en la empresa y atendiendo unos criterios y requisitos como la notificaci贸n con una antelaci贸n m铆nima de 30 d铆as a las personas afectadas y a la representaci贸n sindical.

Art. 29 Comisiones de servicio, que establece el pago de dietas y, en algunos casos, d铆as de licencia.

Adem谩s, en el Acuerdo sobre Medidas de Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral, se especifica que el banco llevar谩 una pol铆tica de acercamiento del lugar de trabajo a los empleados/as y especialmente en los casos del personal que tenga hijos/as menores de 7 a帽os o tengan a su cargo personas por raz贸n de edad, discapacidad, accidente o enfermedad.

As铆 mismo, se deber谩 tener en cuenta a los empleados/as que tengan reconocido un Expediente de Especial Sensibilidad, que en cada caso tienen definidos sus riesgos y las acciones correctoras correspondientes.

Recomendamos a la plantilla que reclame que las comunicaciones de los cambios de centro de trabajo (y las condiciones del mismo) se le hagan por escrito y si la empresa se niega, que sea el propio afectado el que deje constancia fehaciente de que el cambio no es voluntario y recordamos que cualquier situaci贸n distinta a las descritas anteriormente est谩 sujeta a la voluntariedad del trabajador/a.

Los delegados/as de esta Secci贸n Sindical estamos a vuestra disposici贸n para aclarar cualquier duda.

Febrero de 2009