CCOO Federación Servicios

Logo 1

Prevención de riesgos laborales: el atraco es un riesgo seguro.

Prevención de riesgos laborales: el atraco es un riesgo seguro.



El Atraco es uno de los principales factores de riesgo al que estamos expuestos los empleados del Sector Bancario, que puede producir daños irreparables en nuestra salud física y psíquica y, en ocasiones, incluso hasta la muerte.

Este riesgo y sus consecuencias hay que considerarlas como un accidente laboral, como se desprende de la Ley General de la Seguridad Social en su Art. 115.1, que entiende por accidente de trabajo "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que desempeña".

La Sección Sindical de CCOO a través de sus Delegados de Prevención, con presencia en los distintos "Comité de Seguridad y Salud" existentes en la Caja, ha presentado, en todos ellos, la petición de que se trate, en las próximas reuniones a celebrar durante el presente mes de diciembre, los siguientes puntos:

! "Protocolo Evaluación de Riesgos Atraco". Propuesta.

! "Recomendaciones ante un atraco". Propuesta definitiva.

Se propone la elaboración y establecimiento de un "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ATRACO", dirigido preferentemente a la plantilla que presta sus servicios en la Red de Oficinas Comerciales, basado en cuatro principios básicos:

Ü Prevención: Establecimiento e implantación de todas las medidas de seguridad a las que obligue la normativa vigente.

Ü Organización: Concreción de los aspectos de riesgo y sus consecuencias; información y comunicación de los mismos a la plantilla; establecimiento de un marco de actuación, tanto preventivo como posterior al atraco; actualización de guías de acción e inclusión del atraco en los Planes de Contingencia de la Entidad; evaluación posterior al atraco de las causas del mismo y corrección de las deficiencias que se detectasen; depuración de responsabilidades, si las hubiera.

Ü Formación: Tanto teórica como practica, dirigida al personal más expuesto a sufrir un atraco; normas de conducta de aplicación durante su desarrollo y simulacros-ensayos en tiempo real.

Ü Asistencia: Posterior al atraco y dirigida a quienes hayan pasado por esa situación; de carácter medico-psicológico y laboral/profesional.

La importancia de adoptar estas medidas redundará en la tranquilidad y seguridad que todos debemos de tener en el desempeño de nuestras tareas, consiguiendo de esa manera una mejor calidad de vida laboral.

Continuamos trabajando.

Os seguiremos informando