CCOO Federación Servicios

Logo 1

CON INSULTOS Y AMENAZAS…NO!!!

CON INSULTOS Y AMENAZAS…NO!!!


Desde el momento que la crisis se ha instalado oficialmente en nuestro país, muchos de nuestros Directores Territoriales y UBM’s están dando muestras de una inquietud, de un nerviosismo y de una pérdida de papeles absoluta, que en nada ayudan a superar la situación. Más bien al contrario, sirven única y exclusivamente para trasladar el miedo al resto de trabajadores y trabajadoras, llevando hacia un camino peligroso a la Entidad.

Todos sabemos que la situación económica y financiera es muy delicada, que no solo afecta a las entidades de Estados Unidos, si no que también afecta ya a nuestro entorno más próximo de Europa y lo peor es que todos los expertos sitúan a la baja las expectativas futuras también en nuestro país. A pesar de ello Banesto ha presentado un incremento del 12% sobre el beneficio neto en los primeros nueve meses de 2008.

Aprovechándose de una situación de crisis que solo los banqueros han provocado con su mala gestión, sus balances falsos y su afán desregulador a favor del mercado “libre” para especular y llevar a la quiebra a miles de familias, ahora hacen culpables de la crisis a los trabajadores y los voceros de turno, que antes aplaudían sin cesar los beneficios escandalosos, los crecimientos ficticios y los pelotazos financieros, ahora claman al cielo sobre la rigidez del mercado laboral y como única solución a los problemas plantean el abaratamiento de los despidos.

Algunos se dejan llevar por los nervios o por el sálvese quién pueda, porque no saben hacer otra cosa. Los insultos y amenazas, en algunos casos de forma velada y en otros de forma directa y grosera, que están prodigando estos últimos días nuestros directivos no son la mejor manera de afrontar los momentos actuales. Por suerte todos hemos evolucionado, todos hemos avanzado y ya “el palo” no es la forma de motivar e incentivar a la plantilla.

Sin embargo, por lo que se ve aún quedan muchos directivos anclados en el pasado, haciendo de las multiconferencias, de las reuniones, auténticas cazas de brujas, auténticas demostraciones de malas formas y de pocos recursos en la gestión de equipos humanos.

Hay más, todos sabemos que es verdad que la situación ha cambiado, es verdad que el foco de negocio no es el mismo, es verdad que hay que adaptarse al nuevo escenario, pero todo ello debe venir acompañado también de un cambio en la forma de gestionar el negocio, no puede ser todo un acumulativo, a los objetivos comerciales imposibles se le añade una rigurosidad sin precedentes en la normativa, le seguimos con unos cursos de formación sobre seguros imprescindibles, continuamos con un plan Estratégico Básico de Oficinas (EBO) y todo ello lo quiero para ayer, eso sí con la misma falta de recursos, de plantilla y de respeto de siempre. Así es imposible ya no avanzar si no que es imposible mantenerse en pie. 

Sin embargo queremos resaltar que los trabajadores y trabajadoras llevamos muchos años dando muestras de nuestra profesionalidad, de nuestro saber hacer diario y gracias a ello, hemos situado a Banesto entre las primeras entidades del país, incluso según la revista Euromeney ser nombrado el Mejor Banco de Europa.

Ahora es el momento que desde la Alta Dirección, también desde la Presidencia hagan honor a ello y se ataje de raíz esta forma de gestión tan negativa, por el interés de los trabajadores y trabajadoras, pero también por el propio interés de la empresa. Lo contrario parece indicar que solo Comfia-CCOO está por la labor de hacer de esta empresa un buen lugar para trabajar.

Desde ahora mismo Comfia-CCOO avisa que este camino no es aceptable, espera que esta parte de plantilla entienda el mensaje y cambie las formas de gestión, caso contrario tendrá el total rechazo de nuestra organización.

7 de Octubre de 2008