CCOO Federación Servicios

Logo 1

Las empresas desoyen a Solbes y suben un 24% los dividendos

Las empresas desoyen a Solbes y suben un 24% los dividendos


En la primera mitad del año han distribuido a sus accionistas 13.740 millones para paliar la caída de la Bolsa. El ministro ha pedido a las firmas que inviertan los beneficios en lugar de repartirlos, para salir de la crisis


25-08-2008 -

Corren malos tiempos para la Bolsa y la retribución al accionista recupera protagonismo en las decisiones de inversión. Así lo entienden las empresas cotizadas en el parqué español, que en la primera mitad del año han repartido entre sus accionistas la nada despreciable cifra de 13.740 millones de euros, un 23,6% más de lo que abonaron en el mismo período del 2007. Un incremento que contrasta con las recomendaciones del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien a la vista del sombrío panorama que dibujan los últimos datos conocidos sobre la marcha de la economía española, no se cansa de pedir a trabajadores y empresas que arrimen el hombro para salir del bache.

A los primeros les ha solicitado moderación salarial y a los segundos les ha hecho saber que no es el momento de repartir beneficios, sino de invertirlos. Las cifras demuestran que, de momento, sus consejos parecen haber caído en saco roto. No en vano, los 13.741 millones de euros repartidos hasta junio superan el importe pagado en años completos desde el 2000 al 2003 y se acerca mucho a la cifra abonada en todo el 2004.

La banca, en cabeza

La banca, uno de los sectores más afectados por la crisis de confianza generada por el estallido de la burbuja de las hipotecas basura hace ahora poco más de un año, acapara el 38% de los dividendos repartidos en la primera mitad del año, con más de 5.000 millones de euros. Les siguen las eléctricas, con casi 1.600 millones, el 18% del total. Entre los dos aportan más de la mitad del reparto.

Por sectores y empresas, son las constructoras, grandes perjudicadas también por la crisis, las más generosas. Dos ejemplos: ACS ha incrementado su dividendo un 87% y Acciona ha pagado un 26% más que un año antes.

Dentro de las eléctricas, destaca un valor gallego, Unión Fenosa, que con 0,62 euros por título, ha elevado la retribución un 55%. Y entre los bancos, la palma se la lleva el Sabadell, con un incremento del 34%. El Santander por su parte, ha aumentado el dividendo a cuenta un 15,51%, y el complementario, un 41%, a razón de 0,12 y 0,28 euros por acción.

Máximos históricos

Así las cosas, la rentabilidad media por dividendo de las empresas del Ibex 35 está ahora en el 4,6%, muy cerca del máximo histórico del 4,7% alcanzado en 1994. Hay que tener en cuenta que en esta subida no solo ha influido el incremento de las cantidades destinadas por las compañías a premiar la fidelidad de sus accionistas, sino también la caída de las cotizaciones, que influye directamente en el rendimiento. En lo que va de año, el principal indicador de la Bolsa española pierde un 26%.

Mercedes Mora
La Voz de Galicia

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]