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En marcha los planes de igualdad en las empresas


Los planes de igualdad son ya una realidad en algunas empresas. Este es un breve an谩lisis de los primeros planes firmados en nuestro pa铆s, con sus aciertos y carencias.

El lento goteo de planes de igualdad firmados, tras la entrada en vigor de la Ley Org谩nica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, evidencia la dificultad que conlleva su negociaci贸n de acuerdo a los principios en ella establecidos.

Ya en los Criterios para la Negociaci贸n Colectiva de 2007 de la Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras, reproducidos con mayor o menor amplitud por sus diferentes organizaciones federales y territoriales, se inclu铆an indicaciones muy precisas sobre el modo de abordar la negociaci贸n de los planes de igualdad conforme al mandato legal. Tras a帽o y medio de trabajo sindical, la valoraci贸n de lo avanzado en esta materia es claramente positiva, a pesar de que cuando el recuento de los planes de igualdad de empresa firmados durante este periodo se queda en ocho, puede parecer una cifra excesivamente corta como para sentirse satisfecho. Sin embargo, si tenemos en cuenta algunos de los aspectos que condicionan este resultado es m谩s f谩cil comprender la exig眉idad de la cifra y el valor de lo logrado.

En primer lugar, de acuerdo a la ley, la obligaci贸n de negociar planes de igualdad: 聯Ser谩 de aplicaci贸n en la negociaci贸n subsiguiente a la primera denuncia del convenio que se produzca a partir de la entrada en vigor de la misma聰, es decir despu茅s del 23 de marzo de 2007, y puesto que la inmensa mayor铆a de los convenios negociados durante el pasado a帽o hab铆an sido denunciados con anterioridad, hemos de entender que lo avanzado en 2007 es fruto del impulso que la ley ha dado a la materia, pero tambi茅n del buen hacer en el proceso de negociaci贸n. De los ocho planes de empresa, tres1se firmaron durante el 2007, la prontitud en estos acuerdos se debi贸 en buena medida a que eran empresas que contaban con pactos previos sobre igualdad de oportunidades.

De los firmados en estos primeros meses del 2008, dos corresponden a empresas vinculadas a convenios sectoriales de 谩mbito estatal; sin embargo, mientras una de ellas2comparte con las anteriores la anticipaci贸n voluntaria; en la segunda3la negociaci贸n se inici贸 hace m谩s de dos a帽os en respuesta a las resoluciones de las inspecciones de trabajo que, tras comprobar las denuncias de las secciones sindicales de Comisiones Obreras por discriminaci贸n hacia las mujeres, inst贸 a la empresa a la adopci贸n de medidas para su correcci贸n.

Los otros tres planes de igualdad firmados corresponden a dos empresas con convenio colectivo propio: Elcog谩s que, con menos de 250 personas de plantilla no estaba legalmente obligada a ello y Endesa, 煤nica empresa que, tras negociar el plan simult谩neamente al convenio, lo ha incluido en el texto del mismo; por 煤ltimo, en Plataforma Europa (Grupo Inditex), con acuerdo de empresa, optaron por iniciar la negociaci贸n nada m谩s aprobarse la ley de igualdad.


Algunas carencias

Todos estos planes se han firmado tras la realizaci贸n de un diagn贸stico de situaci贸n, aunque no en todos los casos con el mismo grado de exhaustividad ni de consenso; y responden a la definici贸n legal de 聯conjunto de medidas聰, si bien tambi茅n se advierten claras diferencias tanto en relaci贸n a la amplitud de materias tratadas como en el nivel de compromiso que implican las medidas. Pr谩cticamente todos ellos incluyen declaraciones de principios; medidas para la prevenci贸n y/o tratamiento del acoso sexual y del acoso por raz贸n de sexo; regulaci贸n de los derechos laborales de las trabajadoras v铆ctimas de violencia de g茅nero; medidas de conciliaci贸n; y alguna medida de informaci贸n, comunicaci贸n y/o sensibilizaci贸n.

Las carencias m谩s significativas se refieren a la falta de objetivos concretos que impliquen un compromiso medible y evaluable para, por ejemplo, atajar las diferencias salariales entre sexos, romper la segregaci贸n ocupacional, incentivar la contrataci贸n, promoci贸n y formaci贸n de las trabajadoras, etc. Y, por otra parte, tampoco suelen incluir un calendario de desarrollo de las medidas pactadas.

En segundo lugar, la ley de igualdad incluye como requisito previo a la elaboraci贸n del plan de igualdad, la realizaci贸n de un diagn贸stico de situaci贸n. Requerimiento que implica la necesidad de un trabajo, m谩s o menos prolongado en el tiempo, que dilata un proceso de negociaci贸n en el que actualmente se encuentran inmersas un buen n煤mero de empresas, como General Motors, Altadis, Bimbo, Alcampo, Almirall, Carrefour, Mapfre, y un etc茅tera bastante largo.

En tercer lugar, hay que subrayar que son muchas las empresas en las que se han firmado acuerdos de compromiso para la negociaci贸n de planes de igualdad, unos dentro del convenio colectivo (Renfe Operadora, Adif, Freixenet, John Deere Ib茅rica, por citar algunas) y otros al margen de textos convencionales como en el Banco Sabadell.

Finalmente, es importante destacar que un n煤mero relativamente importante de convenios sectoriales incluyen la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas por ellos afectadas, en algunos casos extendiendo esta exigencia a empresas con plantillas inferiores a las 250 personas4; y algunos contemplan, adem谩s, el compromiso de desarrollar planes de igualdad sectoriales5.


 

1 Rural Servicios Inform谩ticos; Banco Santander y Banesto.

2 Mutualia.

3El Corte Ingl茅s.

4 Transporte de viajeros por carretera de Palencia; Industrias transformadoras de pl谩sticos de Valencia.

5Industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cer谩micas y para el comercio exclusivista de los mismos materiales; Empaquetado de pl谩tanos de la provincia de Las Palmas.


Esmeralda Sanz

 

Revista Trabajadora