Sindicato CCOO. Federación de Servicios de Comisiones Obreras

Logo 1

Olimpiadas: vergonzosa inacción del COI en materia de Derechos Laborales


Movilización internacional en 35 países exige una acción positiva para resolver la situación en las cadenas de suministro de artículos olímpicos



Activistas de la campaña en Hong Kong, respaldados por la coalición mundial Juega Limpio 2008, se han enfrentado  al Comité Olímpico Internacional para protestar por su pasividad respecto a la explotación generalizada de los trabajadores y trabajadoras que fabrican artículos de marca olímpica.

Convocados a las diez de la mañana de hoy delante del centro cultural del paseo Tsim Sha Tsui para todo un día de actividades que incluyen tomas de fotos y un rincón del orador, los protestantes demostrarán al COI que su falta de compromiso para con los derechos básicos de los trabajadores es inaceptable.

“Han pasado cinco años desde que hicimos un primer llamamiento al COI para que defendiera a los trabajadores que fabrican productos oficiales para los JJ.OO., pero todo sigue igual. Una vez más el dinero afluye a las arcas del Movimiento Olímpico, pero a los trabajadores que generan esa riqueza se les sigue estafando,” dijo Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional que cuenta con 168 millones de miembros y es una asociada de Juego Limpio.

Existe un “plan de trabajo” definido, con los pasos concretos que el COI tiene que dar para cumplir con su responsabilidad de evitar que se violen los derechos laborales en las cadenas de suministro de artículos olímpicos. El plan cuenta con un amplio apoyo general, pero aún así el COI se ha negado a actuar.

Según los activistas de Juega Limpio 2008 que se encuentran hoy en las calles de Hong Kong para denunciar las continuas trabas que el COI pone en materia de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el Comité Olímpico Internacional se ha negado a asignar personal o recursos para realizar un seguimiento constructivo de las numerosas cuestiones pendientes – incluyendo bajos salarios, trabajo infantil y excesivas horas extraordinarias – que se han demostrado que existen en las cadenas de suministro de productos olímpicos.

“En vez de implementar correctamente las medidas del informe de Juega Limpio, en el que se proporcionan claras pruebas de las violaciones laborales, el COI simplemente le ha pasado la pelota a los organizadores de Beijing, sin haber solucionado los problemas fundamentales”, declaró Esther de Haan, de la Campaña Ropa Limpia (CRL).

“El COI está desconectado del espíritu del Movimiento Olímpico; durante el pasado año, numerosas organizaciones e individuos por todo el mundo expresaron claramente en docenas de ocasiones la importancia de que el COI se encargue de estas cuestiones. El Comité Olímpico debería ser un líder, no un rezagado,” dijo Laiha Cheung, Secretaria General de la Organización sindical general de empleados de la industria de la confección, administrativos y del comercio minorista de Hong Kong.

Las investigaciones que Juega Limpio ha efectuado en fábricas de China que producen mercancía para las Olimpiadas, revelan numerosas violaciones de las normas internacionales del trabajo y de la ley china. Horas extras excesivas, sueldos miserables y pobres condiciones de trabajo siguen estando a la orden del día en las fábricas de artículos deportivos y productos de marca olímpica. El COI no ha seguido correctamente el informe de 2007 ni tampoco ha movido un dedo para garantizar que los productos de marca olímpica no se fabriquen con mano de obra explotada. La lista completa de las organizaciones que apelan al COI a la acción está disponible en playfair2008.org .

Mientras que el Comité Olímpico Internacional ha sido incapaz de actuar, las empresas del sector están dando muestras de que reconocen el alcance del problema y el fracaso de la tradicional responsabilidad social corporativa. En una reunión en Hong Kong, a principios de julio, las organizaciones de Juega Limpio y las empresas de artículos deportivos acordaron formar un grupo de trabajo para tratar las diversas causas fundamentales de las malas condiciones laborales del sector. Además, varios comités olímpicos nacionales están dispuestos a trabajar en esta cuestión. El COI está obviamente quedándose atrás y no ha tomado medidas para mejorar las condiciones laborales existentes en sus cadenas de suministro. Ver "Leading sports brands, unions, NGOs form working group."

“El COI tiene que marcar el paso, no ser un rezagado perpetuo que deja a los trabajadores expuestos a la explotación y el abuso mientras fabrican productos para las Olimpiadas.”, señaló Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero. “Ya se ha pasado la oportunidad de poder efectuar cambios reales para los Juegos de Beijing, pero vamos a seguir con nuestra campaña hasta el día en que el COI asuma sus responsabilidades.”

ITUC CSI

FOTOS Fotos en alta resolución de las movilizaciones

Videso de la Campaña Thai Labour (Workers’ Olympics 2004) Catch the flame video: here & here Fila be fair to workers at Tae Hwa, Indonesia Nike y sus tratos con el trabajo "esclavizante"

BACKGROUND INFORMATION• Mapa de ruta de "Juega limpioW para el COI

• Investigación de Juega Limpio sobre las condiciones de trabajo en las fábricas que producen productos para el COI

Actualización de las cuatro fábricas chinas citadas