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Declaraci贸n para el impulso de la econom铆a, el empleo, la competitividad y el progreso social


Se ha firmado la Declaraci贸n para el impulso de la Econom铆a, el Empleo, la Competitividad y el Progreso Social con el Presidente del Gobierno y los Secretarios Generales de CCOO y UGT y los Presidentes de CEOE y CEPYME.

Un Di谩logo Social abierto que debe ordenar los temas y el calendario teniendo en cuenta la evoluci贸n de la situaci贸n econ贸mica y del empleo y que debe preservar las relaciones laborales colectivas y la protecci贸n social

En los primeros d铆as de septiembre deberemos establecer las prioridades y ordenar los temas se帽alados en la Declaraci贸n. Lo haremos a trav茅s de la Comisi贸n de Seguimiento que se crea para este nuevo proceso.

Identificaremos los temas que deber谩n ser objeto de evaluaci贸n, seguimiento y desarrollo porque ya fueron tratados en la legislatura anterior, otros que deber谩n ser objeto de nueva negociaci贸n, y aquellos otros que tendr谩n un car谩cter de consulta y participaci贸n. En todo caso queremos que el proceso sea abierto y que se puedan ir definiendo los calendarios, prioridades u otros temas a tratar en funci贸n de la evoluci贸n de la situaci贸n econ贸mica y del empleo. Habr谩 谩mbitos de negociaci贸n tripartita 聳gobierno, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales-, pero tambi茅n materias reservadas a la negociaci贸n bilateral entre las dos organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales, como es el caso de lo relativo a las relaciones laborales colectivas.

En todo caso conviene resaltar dos aspectos de la Declaraci贸n:

  • Se reconoce la gravedad de la crisis, que afecta al crecimiento de la econom铆a, al empleo, a los recursos de las administraciones p煤blicas y a la inversi贸n de las empresas. Hay, por tanto, un reenfoque del gobierno en dicho reconocimiento, cuesti贸n imprescindible para poder actuar.
  • Para abordar esta situaci贸n no valen las viejas recetas que siempre se predican, interesadamente, en momentos de crisis: las reformas estructurales del mercado de trabajo, la flexibilidad laboral, la reducci贸n del coste del trabajo o la reducci贸n de impuestos. Todas ellas son l铆neas rojas para CCOO que rechazamos y que, por tanto, no aparecen en el temario de negociaci贸n. En esta coyuntura negativa es todav铆a m谩s importante nuestro papel en la defensa de las relaciones laborales colectivas y de la protecci贸n social.

Un Di谩logo Social que no parte de cero, pero que se va a producir en una coyuntura de crisis de la econom铆a y del empleo, y 茅sta s铆 es una situaci贸n nueva para el proceso de negociaci贸n

El Di谩logo Social en Espa帽a tiene una larga tradici贸n y es ya, en cierto modo, una se帽a de identidad de las relaciones laborales de nuestro pa铆s. En la 煤ltima d茅cada lo hemos practicado y en la anterior legislatura se suscribieron con el gobierno un conjunto de acuerdos en materias tan importantes como las relativas al Empleo, a la Formaci贸n Profesional para el empleo, a la Protecci贸n de la Salud y Seguridad en el trabajo, a la Igualdad entre mujeres y hombres, a la pol铆tica de inmigraci贸n, o las relativas al Sistema de Seguridad Social y al de Atenci贸n a las personas en situaci贸n de Dependencia, entre otros. Hay, por tanto, materias que deben ser objeto de seguimiento y desarrollo en las que debemos seguir implicados, aunque no en todos los casos se requerir谩n procesos nuevos de negociaci贸n.

Hay otras materias que formaron parte de los compromisos adquiridos en la anterior legislatura pero que quedaron sin abordar y deber铆an ser ahora prioritarios. Entre ellos est谩 lo relativo al funcionamiento de los Servicios P煤blicos de Empleo y a la mejora de las pol铆ticas activas de empleo, a los que ahora hemos a帽adido el evaluar la situaci贸n de las prestaciones por desempleo, cuestiones doblemente importantes en la actual situaci贸n de aumento del paro. Tambi茅n tienen ese car谩cter de pendiente el reforzar la Inspecci贸n de Trabajo o el desarrollado de algunos temas incluidos en el Acuerdo de medidas de Seguridad Social, como la integraci贸n en el R茅gimen General los reg铆menes especiales Agrario y de Empleados de Hogar.

A su vez, hay materias que son prioritarias en la acci贸n de gobierno para reactivar la econom铆a y 茅ste se compromete a vincularnos, ya sea mediante la negociaci贸n o la consulta. Son las pol铆ticas de infraestructuras, medioambientales, de industria y energ铆a, de I+D+i, de mejora de la competencia, vivienda, sanidad y educaci贸n.  A esta 煤ltima, y especialmente en lo relativo a la Formaci贸n Profesional, inicial y para el empleo, le damos una particular importancia en este proceso. Adem谩s hay un compromiso para impulsar el di谩logo social en las Administraciones P煤blicas.

En todo caso, nos interesa resaltar que:

  • El Di谩logo Social que ahora se inicia se va a producir en una crisis econ贸mica y con un aumento muy importante del paro, frente a los procesos anteriores, tanto durante el gobierno del Partido Popular como en la legislatura pasada del PSOE, realizados en etapas de crecimiento. CCOO damos mucho valor a esta situaci贸n nueva y somos conscientes de que es todo un reto conducirlo satisfactoriamente y con resultados positivos.
  • La novedad no hay que buscarla tanto en los temas objeto de negociaci贸n, como en las prioridades teniendo en cuenta la negativa coyuntura.

El Di谩logo Social no lo puede todo, no sustituye a la responsabilidad del gobierno y del conjunto de las administraciones p煤blicas, pero es una contribuci贸n a un doble objetivo com煤n: sentar las bases para cambiar el modelo productivo y asegurar las redes de protecci贸n social

CCOO nos comprometemos con este proceso de negociaci贸n y tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos en los temas propios del Di谩logo Social, pero al mismo tiempo somos conscientes, y queremos que lo sean tambi茅n los dem谩s interlocutores, que este proceso por s铆 s贸lo no resuelve los graves problemas a los que se enfrenta la econom铆a espa帽ola e internacional, ni sustituye las responsabilidades de gobierno.

La crisis actual en Espa帽a tiene causas propias y responsables internos, un crecimiento basado en actividades de baja productividad y empleo barato, el endeudamiento del pa铆s por su negativa balanza comercial y el de las familias por el sobreprecio del bien b谩sico que es la vivienda. Esta situaci贸n interna se agrava por la crisis financiera internacional, materializada en la dificultad de las empresas para acceder al cr茅dito, y en el aumento del precio de las materias primas, que eleva la ya alta inflaci贸n espa帽ola por la fuerte dependencia del petr贸leo.
CCOO hemos denunciado desde hace tiempo los riesgos de la manera de crecer de la econom铆a espa帽ola. Ahora es bueno recordarlo, no tanto para significar que ten铆amos raz贸n en nuestros an谩lisis, sino porque el gobierno tiene la responsabilidad de sentar las bases del cambio, de liderar la coordinaci贸n del conjunto de las administraciones p煤blicas y de quienes tienen responsabilidades de gobierno, y de no apoyar a quienes han contribuido a la inversi贸n especulativa.

Nosotros reclamamos ese papel del gobierno y la conjunci贸n de esfuerzos de las dem谩s administraciones y de la inversi贸n privada para trabajar en la misma direcci贸n. Hay que identificar los retos a los que se enfrenta el pa铆s, y la Declaraci贸n los se帽ala:

A corto plazo hay que afrontar las necesidades de financiaci贸n de las empresas y  prevenir la destrucci贸n de empleo; hay que apoyar la recolocaci贸n de las personas en paro y garantizar la cobertura social.

Con efectos a medio plazo, hay que sentar ya las bases para potenciar un modelo productivo que apueste por la innovaci贸n, el desarrollo tecnol贸gico y el valor a帽adido, hay que invertir en capital humano y mejorar nuestro sistema educativo, hay que ampliar la capacidad investigadora e innovadora y hay que dotar de mayor competencia a los mercados de bienes y servicios para reducir la inflaci贸n.

El Di谩logo Social se compromete con estos retos y CCOO contribuye en tanto que participamos en el mismo. Pero el Di谩logo Social es una parte y no el todo del imprescindible compromiso pol铆tico com煤n para afrontarlos.

    Madrid, 29 de julio de 2008