CCOO Federación Servicios

Logo 1

Alcanzado un acuerdo de Protocolo de Garantías de Empleo en BBVA

Alcanzado un acuerdo de Protocolo de Garantías de Empleo en BBVA


COMFIA – CCOO valora positivamente este acuerdo, que aborda la reestructuración del Banco garantizando la seguridad en los puestos de trabajo y la voluntariedad en las medidas de empleo.

Después de varios meses de movilizaciones de delegados y trabajadores, el viernes 11 de julio se ha conseguido en BBVA un acuerdo laboral básico de garantías de empleo, sobre la base de las propuestas de CC.OO. y firmado por COMFIA – CC.OO., UGT y CCP, para la aplicación de los proyectos Clima (nuevo modelo de organización de la red comercial) y Velázquez (Plan de externalización y/o centralización de servicios centrales).

Estos dos proyectos, que suponen una reorganización del trabajo prácticamente total, tanto en las sucursales como en los servicios centrales, y cuyas consecuencias laborales están afectando y van a afectar a la totalidad de la plantilla de BBVA, estaban empezando a ser aplicados por la empresa sin ninguna negociación con los sindicatos y sin ninguna garantía para los trabajadores que van a sufrir sus consecuencias.

Los puntos más importantes del acuerdo, con vigencia hasta 31/12/2010, son:

Garantías de empleo.- BBVA se compromete a llevar a cabo el proceso de adecuación de estructuras al nuevo modelo organizativo sin utilizar medidas traumáticas, como expedientes de regulación de empleo o despidos objetivos por causas organizativas, derivados de los citados proyectos. En consecuencia, el exceso de plantilla que pudiera derivarse de los procesos puestos en marcha por la Empresa se resolverán por vías vegetativas y voluntarias.

Implantación y desarrollo.- En materia de movimientos de personal se estará a lo dispuesto en el capítulo V del Convenio vigente, procurando la Empresa realizar los mínimos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Organización. El Banco gestionará la cobertura de bajas de cierta duración con la mayor celeridad y eficiencia para mantener el adecuado funcionamiento de las unidades.

Comisión de seguimiento.- Se crea una Comisión de Seguimiento del empleo y del impacto en la plantilla del proceso de implantación de esta reorganización y se adquiere el compromiso de buscar solución a los conflictos que se puedan generar mediante el diálogo social.

Para COMFIA – CC.OO., este acuerdo aumenta la protección de la plantilla y permite, desde una posición de mayor garantía y tranquilidad, abordar los otros muchos problemas que generan estos dos proyectos de tanta envergadura, en aspectos tales como la organización del trabajo, condiciones laborales, jornada, condiciones salariales o de salud.

Todos los procesos de reestructuración de nuestro sector se han realizado formalizando Protocolos de Empleo que garantizan la seguridad de los puestos de trabajo, la voluntariedad de las medidas de empleo y la solución negociada de los problemas que van surgiendo, y este proceso de BBVA no podía ser menos, aunque en esta ocasión la empresa haya tardado algo más de tiempo en entenderlo y asumirlo.

La experiencia de nuestro sector ha demostrado que ésta es una forma eficaz y eficiente, para todas las partes implicadas, de afrontar estos procesos y confiamos que así siga siendo en otros casos.
CCOO BBVA