CCOO Federación Servicios

Logo 1

El negocio de las armas continúa, ¡denunciémoslo!

El negocio de las armas continúa, ¡denunciémoslo!


“¿Y LAS EMPRESAS? ¿Qué tipo de inversiones estando realizando? ¿Qué compromiso toman de rechazo y de mantenerse al margen de estas prácticas?”

Meses atrás hicimos difusión de una hoja relativa a la participación de las entidades financieras en empresas relacionadas con el comercio de armas. Acabábamos aquella hoja (que podéis recuperar en la web www.comfia.cat) haciendo un llamamiento a la opinión pública por tal de favorecer un cambio de actitud de bancos y cajas que financian el comercio y la fabricación de armas.

Todo y las diferentes campañas de denuncia que se están haciendo (en la web www.bbvasensearmes.org encontraréis las campañas y las intervenciones a la junta de accionistas del BBVA por ejemplo) continúa el negocio lucrativo de invertir en empresas que fabrican o venden armas.

Consideramos de gran interés la información que aporta el Centre d’Estudis per la Pau JMDelàs (www.justiciaipau.org/centredelas) y por ello adjuntamos a esta hoja el cuadro resumen que elabora y actualiza de las empresas militares y las Corporaciones Financieras y empresas participadas por la banca para la producción de armamento. A la vista de esta información, se puede comprobar el alcance y la extensión de este “cambio de cromos” que hacen bancos y cajas a los diferentes paquetes accionariales de las empresas del sector de las armas.

Existen, además, otros estudios sobre la actividad inversora de los bancos que aportan información preocupante sobre actividades que destruyen el Medio ambiente. Como ejemplo queremos resaltar la campaña que esta realizando SETEM contra las inversiones del Grupo Santander relativas al proyecto Río Madeira (Brasil). Este proyecto comporta un riesgo muy elevado puesto que su puesta en marcha perjudicará tanto las comunidades locales de Rondonia como el futuro de la Amazonia. (información campañas SETEM www.finanzaseticas.org). Todo ello adobado con el acostumbrado oscurantismo que rodea todas estas operaciones accionariales o crediticias.

Desde el Grupo de Pau y Solidaridad de COMFIA-CCOO Catalunya queremos dar un nuevo paso en relación con estos aspectos. Proponemos a las secciones sindicales de nuestros sectores que se dirijan a las respectivas direcciones de las empresas con una pregunta sobre el tipo de inversiones al que nos estamos refiriendo. A la vez reclamando un compromiso explícito favorable a rechazar y mantenerse al margen de estas prácticas, en consonancia con los principios de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que muchas direcciones han subscrito.

Volvemos a insistir que en estos momentos es muy importante ir creando una opinión pública que sea crítica, que denuncie estas prácticas. Todas y todos, representaciones laborales pero también trabajadores, tenemos mucho que decir y a hacer.

Únete a las campañas que denuncian el comercio y fabricación de armas, a través de las web aquí mencionadas. Haz llegar tu denuncia personal, o colectiva de todo tu centro de trabajo, a la Dirección de tu Empresa. Desde el Grupo de Pau y Solidaridad continuaremos haciéndonos eco de estas campañas e invitando a todas y todos a participar, a denunciar conjuntamente.

Esperamos tu colaboración.