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Los malos jefes aumentan el riesgo de ataques al coraz贸n entre sus empleados, seg煤n expertos

Los malos jefes aumentan el riesgo de ataques al coraz贸n entre sus empleados, seg煤n expertos


Involucrar a los empleados en el trabajo, colaborar en su promoci贸n y reconocer sus m茅ritos, claves de un 'buen l铆der'

Los malos jefes aumentan el riesgo de ataques al coraz贸n entre sus empleados, seg煤n expertos

Involucrar a los empleados en el trabajo, colaborar en su promoci贸n y reconocer sus m茅ritos, claves de un 'buen l铆der'

25-04-2008 - El psic贸logo estadounidense Kenneth M. Nowack alert贸 hoy sobre los problemas sanitarios de los empleados que tienen "un mal jefe", lo que a menudo se traduce en mayores riesgos cardiovasculares, en contraposici贸n con los efectos que producen los denominados "buenos l铆deres", que aumentan "la productividad y el rendimiento" de su plantilla.

En el marco de la conferencia 'El impacto del estr茅s en la cuenta de resultados de las empresas', celebrada esta ma帽ana en el Colegio Oficial de Psic贸logos de Madrid, en colaboraci贸n con la Asociaci贸n Espa帽ola de Direcci贸n y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y la consultora Tools4Training, Nowack insisti贸 en la importancia de una correcta gesti贸n del estr茅s "para lograr que la empresa sea lo m谩s competitiva posible".

As铆, el experto ofreci贸 una serie de pautas para que, aquellos que ocupan puestos de responsabilidad, lleguen a ser 'buenos l铆deres' entre las que destac贸 la importancia de "involucrar a los trabajadores en sus tareas, mostrar inter茅s por su carrera profesional, reconocer sus m茅ritos y desarrollar programas de salud en los centros de trabajo".

Adem谩s, los 'buenos l铆deres' deben, seg煤n Nowack, "ser honestos, compartir informaci贸n con sus empleados y preguntarles siempre c贸mo se sienten, para ganar su confianza". De este modo, los trabajadores "pensar谩n que su jefe se preocupa por ellos", a帽adi贸.

En este punto, el psic贸logo record贸 que un elevado nivel de estr茅s entre los empleados no s贸lo genera un mayor absentismo laboral sino tambi茅n "m谩s 'presentismo'", es decir, que el trabajador "est谩 f铆sicamente en su puesto pero no mentalmente".

El experto tambi茅n ofreci贸 una serie de consejos para los trabajadores como realizar ejercicio f铆sico o ampliar sus redes sociales en su entorno laboral. "Cuanto m谩s respaldado se encuentre un empleado en su trabajo, menor ser谩 su nivel de estr茅s y mayor su productividad", enfatiz贸.

LA FORMULA DE LA FELICIDAD

En su intervenci贸n, Nowack revel贸 a los asistentes la "f贸rmula para ser felices", compuesta en un 50% por las condiciones gen茅ticas, en un 10% por las circunstancias externas y en un 40% por las decisiones que tomamos a lo largo del d铆a.

Asimismo, se mostr贸 contrario a disfrutar de una "felicidad plena" ya que conlleva "una ausencia de motivaci贸n". "El estado ideal es el de felicidad moderada porque nos lleva a desear mejoras en nuestro trabajo y en nuestra vida personal", apostill贸.

El experto indic贸 que, a la hora de combatir el estr茅s, "lo importante no es el acontecimiento que lo provoca sino la percepci贸n del mismo y c贸mo podemos afrontarlo". Adem谩s, mencion贸 la falta de sue帽o, el cansancio y la depresi贸n como "la antesala" para padecer este trastorno.

E.Press



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