CCOO Federaci贸n Servicios

Logo 1

Pausas entre llamadas: Acuerdo pionero en el sector del telemarketing


El pasado mes de enero se consigui贸 una de las reivindicaciones que este sindicato llevaba en su plataforma de convenio, disminuir la carga mental mediante la implantaci贸n de pausas entre llamadas. 

La perseverante  Acci贸n Sindical de los/as delegados/as Comfia-CC.OO. en Sitel Ib茅rica Teleservices, en Madrid, ha dado sus frutos.

Desde hace unos meses esta secci贸n sindical viene solicitando a trav茅s del Comit茅 de Seguridad y Salud la realizaci贸n de  evaluaciones de riesgos psicosociales que seg煤n la  Ley de prevenci贸n de riesgos laborales,  est谩n obligadas a realizar todas las empresas.

Estas evaluaciones, entre otras cosas, eval煤a la carga mental de los trabajadores/as, mediante un cuestionario  que el/la trabajador/a rellena dentro de su horario laboral.

Posteriormente a esta recogida de informaci贸n, se detect贸, lo que esta secci贸n sindical ven铆a manifestando hace tiempo y es que  en algunas campa帽as la carga mental era excesiva y as铆  ha quedado reflejado en los resultados de las evaluaciones. 

Con estos resultados Comfia-CC.OO.  solicit贸 medidas correctoras en las campa帽as donde estos 铆ndices sobrepasaban los l铆mites y donde los trabajadores sufr铆an las consecuencias.

Dicha situaci贸n tuvo que ser denunciada en dos ocasiones antes la inspecci贸n de trabajo e incluso hubo  que repetir,  a instancias de la inspecci贸n de trabajo,  dicha evaluaci贸n. 

Despu茅s de dos a帽os de negociaci贸n, la empresa acepta realizar prueba piloto sobre este tema,  implantar谩 unas pausas de 3 segundos entre llamadas en la campa帽a 11888, lo que supone un total de 15 minutos de descanso m谩s al d铆a para trabajadores que su jornada sea de 8 horas,  atendiendo  una media de 40 llamadas a la hora. 

Este primer acuerdo ha de servir para que se repita en todas y cada una de las empresas del sector donde Comfia-CC.OO tenga representaci贸n . 

Af铆liate a CCOO