Circular CCOO en el Grupo Banco Popular
julio 2011

PLAN DE IGUALDAD
Personal de nuevo ingreso


Bastantes compañeras nos transmiten sus quejas después del proceso de entrevistas, sobre todo en las de “pase a fijo” de los últimos meses. De manera reiterada se les pregunta por su estado civil, su intención y orientación de vida en pareja, su previsión de tener descendencia… Igualmente, unos u otros entrevistadores se interesan por el trabajo y estado civil de los padres de la empleada o empleado, así como por otras cuestiones de índole personal que tampoco vienen al caso en estas entrevistas; por ejemplo si se tienen amigos en la plaza, qué se opina sobre la juventud de hoy en día...


pdf
print
pmail

Debemos recordar que el Plan de Igualdad es obligatorio por ley para el banco e imprescindible por un mínimo sentido de justicia. No sirve únicamente para que el Popular salga en las fotos o se apunte a concursos, con dudosos criterios de objetividad, para salir en los medios de comunicación como una de las empresas más conciliadoras para trabajar.

 

Este Plan contiene un apartado relativo a la selección de personal para su ingreso en la empresa, siendo su propósito el de asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde su incorporación al banco, de forma que progresivamente se alcance una presencia equilibrada en los distintos puestos o niveles que conforman la organización. Recordando las medidas de acción positiva propuestas para tal fin, resaltaremos dos:

  • En las entrevistas no se considerarán aspectos de contenido sexista, o que pudieran ser discriminatorios. En consecuencia, las mismas versarán exclusivamente sobre aspectos de orden laboral y profesional.

  • En materia de Igualdad de Oportunidades, se desarrollarán acciones que aseguren la adecuada formación y sensibilidad a quienes directa o indirectamente intervienen en el proceso de selección.

Pues bien, hemos de denunciar que ambos puntos se vienen obviando en numerosas ocasiones, dadas las quejas que bastantes compañeras nos transmiten después del proceso de entrevistas, sobre todo en las de “pase a fijo” de los últimos meses. De manera reiterada, tanto en la entrevista de la Dirección Regional correspondiente, como en la de Recursos Humanos, se les pregunta por su estado civil, su intención y orientación de vida en pareja, su previsión de tener descendencia… Igualmente, unos u otros entrevistadores se interesan por el trabajo y estado civil de los padres de la empleada o empleado, así como por otras cuestiones de índole personal que tampoco vienen al caso en estas entrevistas; por ejemplo si se tienen amigos en la plaza, qué se opina sobre la juventud de hoy en día...

 

Últimamente entra poca gente en el banco, pero -como vemos- no por ello se preparan mejor las entrevistas. Como resultado, el personal de reciente ingreso se forma una idea clara acerca del concepto de IGUALDAD que tienen personas relevantes en nuestro banco. Pues bien, como no todos participamos de ese mismo concepto, desde Comfia-CCOO exigimos que la Dirección de nuestra empresa tome las medidas que correspondan para cumplir lo convenido en el Plan de Igualdad.

 

Por otro lado, animamos -a todas y a todos- a reivindicar el derecho a mantener la privacidad personal. Nuestra vida fuera del banco y nuestras opiniones son, valga la redundancia, nuestras. Y es facultad de cada cual el informar de ello, o no, a quien consideremos oportuno, sin ninguna obligación. Desde luego, es imposible saber el uso que terceros (del banco) pueden hacer del conocimiento de circunstancias nuestras ajenas al ámbito laboral, de nuestros criterios personales, gustos, aficiones...

 

 

5 de julio de 2011

 

POSTDATA: la astronomía puede ser una de las pocas aficiones personales susceptibles de ser comentadas, pues al practicarse de noche no interfiere con el prolongado horario “bien visto” por el banco.