Circular CCOO en el Grupo Banco Popular
marzo 2011

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer


Somos mujeres, somos trabajadoras, QUEREMOS IGUALDAD.


pdf
print
pmail

El Día Internacional de la mujer es una jornada reivindicativa en la que reafirmamos nuestro compromiso para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También en el ámbito de nuestra empresa, donde todavía tenemos un largo camino que recorrer.

 

Un primer paso de este camino fue la instauración del Plan de Igualdad en el Popular, un Acuerdo Laboral firmado gracias al apoyo y a las demandas de todos los trabajadores y trabajadoras que creen en la igualdad y que quieren una empresa en la que no existan discriminaciones por razón de género, ni en las promociones, ni en las retribuciones, ni en el trato a las personas.

 

Este Plan de Igualdad ha supuesto que a nuestra empresa se le haya otorgado, el pasado mes de diciembre, el distintivo “Igualdad en la Empresa” que concede el Ministerio de Sanidad y Política Social y que han conseguido 36 empresas en España. Sin embargo, la igualdad no es solo un distintivo, es mucho más que reconocimientos y fotos; es creer en el principio de igualdad de oportunidades y, consecuentemente, comprometerse en el desarrollo de políticas empresariales activas, fomentadas desde la cúspide del organigrama hacia el resto de estamentos: direcciones territoriales, regionales, responsables de Recursos Humanos, de oficinas...

 

Nuestro Plan de Igualdad recoge medidas que garantizan la igualdad de trato y oportunidades en la selección y promoción profesional; son medidas que tienen en cuenta las situaciones familiares de las plantillas y las responsabilidades que todos y todas tenemos más allá de nuestra jornada laboral, que facilitan que estas responsabilidades sean repartidas por igual entre hombres y mujeres, y que contribuyen a eliminar prejuicios y estereotipos que relegan a las personas en función de su género a asumir unas tareas u otras.

 

Transcurridos más de dos años de vigencia del Plan de Igualdad en nuestro banco, desde COMFIA-CCOO queremos que el alcance de todas estas medidas vaya más allá y se refleje en la actitud de nuestra empresa en el día a día hacia cada trabajador y trabajadora.

 

Reclamamos, pues, compromisos para que se tengan en cuenta las medidas destinadas a la igualdad y conciliación -como la flexibilidad horaria, que afecta a la vida laboral y personal de todos los trabajadores y trabajadoras- a lo hora de diseñar e implementar nuevos instrumentos que afecten a la organización del trabajo, como por ejemplo en el caso del PPAC. También reclamamos políticas que valoren el talento y la profesionalidad de las personas antes que la disponibilidad horaria de éstas.

 

Mantenemos nuestra reivindicación este 8 de marzo con la confianza de que pronto las mujeres del Popular llegaremos hasta donde nos propongamos, logrando que la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar sean una realidad, también en los órganos de decisión al más alto nivel corporativo.

 

 

Marzo de 2011