Circular CCOO en Grupo Banco Popular
marzo 2010

La igualdad te interesa


...en las visitas a las oficinas del banco, las Delegadas y Delegados de CC.OO. siguen encontrando patentes muestras de la discriminación que sufren las mujeres en nuestra empresa...


pdf
print
pmail
 

 

3 de marzo de 2010. Reunión de la Secretaría de Mujer - Igualdad de CC.OO. en el Banco Popular.

 

Con el objetivo de avanzar más decididamente en la igualdad entre las mujeres y hombres que componemos el Popular, hace poco más de un año representantes de la Dirección y de los Trabajadores suscribimos el Plan de Igualdad en nuestra empresa.

 

La Comisión de Seguimiento de este acuerdo se ha reunido el pasado día cuatro de marzo para comenzar la evaluación del desarrollo del Plan durante el año 2009, en base a los capítulos que lo componen: SELECCIÓN, PROMOCIÓN, FORMACIÓN, RETRIBUCIÓN y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL. Una vez estudiados los datos correspondientes, desde este sindicato pondremos en común con los trabajadores el análisis y valoración que nos merece.

 

Mientras tanto, es necesario constatar que en las visitas a las oficinas del banco, los Delegados y Delegadas de CC.OO. siguen encontrando patentes muestras de la discriminación que sufren las mujeres en nuestra empresa, que siguen siendo un colectivo minoritario de la plantilla (30%) y su categoría profesional, y por tanto su sueldo, es menor que la de los hombres.

 

 

Nivel

Mujeres

Hombres

I a V

08,57%

91,43%

VI

24,09%

75,91%

VII a VIII

47,85%

52,15%

(Datos a 31 de diciembre de 2009)

         

Hay que decir que en los primeros años después del ingreso en el banco se experimenta cierto progreso hasta alcanzar la categoría de Nivel VII. Con posterioridad se torna complicado acceder al puesto de Director de oficina (Nivel VI), y más todavía llegar a categorías superiores. Estas dificultades son mucho más acentuadas para las mujeres que para los hombres, lo cual a juicio de CC.OO. constituye una clara discriminación por razón de género.

 

Hoy por hoy, cuando las mujeres decidimos no prolongar nuestra jornada laboral, o no recorrernos el país a criterio de la empresa, dejamos de ser “buenas profesionales” que merecen el ascenso. Por otro lado, horarios de trabajo legalmente establecidos, bajas por embarazo y por parto, permisos, reducciones de jornada laboral y flexibilidades horarias para cuidado de nuestros hijos o por lactancia, excedencias para la atención y cuidado de familiares... son derechos reconocidos por la normativa laboral cuyo ejercicio supone la postergación profesional, dada la política de promoción que se mantiene en el Popular. Y eso aunque cumplamos con nuestras obligaciones profesionales.

 

Sin duda, el Plan de Igualdad supone una etapa importante en el progreso de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de nuestra empresa, pero para acercarnos más a este objetivo es necesario que TODOS nos impliquemos de modo mucho más decidido en su avance. Y en ese “TODOS”, la Dirección del Popular es uno de los actores más importantes, como estamos viendo. Hemos de pedir, igualmente, a los hombres, nuestros compañeros, que cumplan con sus obligaciones profesionales en un horario legal y acogiéndose a cuantos derechos les correspondan, para así ir disminuyendo las posibilidades de discriminación.

 

Por nuestra parte, las mujeres debemos ser conscientes de que nos queda mucho por avanzar, pues trabajamos en una empresa donde cuesta mucho dejar atrás costumbres y comportamientos del pasado. Será difícil, pero tenemos como aliados a muchísimos compañeros y, además, la ley y -sobre todo- la justicia, están de nuestra parte.

 

 

Marzo de 2010