Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

REUNIÓN NEGOCIACIÓN PLAN DE IGUALDAD

18-07-2019

El pasado jueves 11 de julio tuvo lugar una reunión de negociación del Plan de Igualdad de Indra Soluciones TI.

La empresa nos entregó el nuevo diagnóstico de situación que habíamos solicitado porque el primero apenas tenía indicadores.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

Tras analizarlo, desde CCOO hemos trasladado nuestra postura:

· El número de mujeres en la empresa está descendiendo y cada vez acceden menos mujeres. Por ello hemos propuesto la revisión de los procesos de selección y acceso

· Existe una segregación vertical, con un menor porcentaje de mujeres en los puestos de gestión y de dirección. Por ello queremos revisar los procesos de promoción y progresión que nos afectan a todas las personas de la empresa.

· Al analizar las reducciones de jornada y los permisos de conciliación hemos observado que son las mujeres las que en mayor medida los solicitan. Analizaremos si esto puede ser una causa de diferencias en las promociones o retribuciones y plantearemos acciones para promocionar estos permisos entre los hombres. Además el teletrabajo, easy working o adaptación de jornada pueden incidir en estos datos.

· En el indicador de formación hemos observado que, de media, los hombres reciben más formación. Hemos pedido para próximas versiones mayor detalle en este punto para analizar la formación por sexo, por reducción de jornada, categoría o incluso si hay personas que llevan varios años sin recibir formación.

· La ley obliga a presentar un registro salarial para poder detectar una posible brecha salarial. En este diagnóstico todavía no hemos podido analizar este importante dato, pero hemos solicitado a la empresa que en el próximo diagnóstico podamos analizar y evaluar esta información, así como revisar la política de retribuciones.

· Vamos a trasladar a la empresa la propuesta de CCOO de un Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo.

· Hemos pedido la entrega de un nuevo diagnóstico de situación completo en octubre, cuando la empresa ya tenga un año de vida, para volver a analizar la situación.

En CCOO estamos preparando una propuesta de Plan de Igualdad que mejore las condiciones de todas las personas de la empresa. Este plan debe introducir todas las medidas de conciliación presentadas por CCOO y ya aprobadas por la empresa, como por ejemplo la flexibilidad horaria de entrada y de comida. Además, el Plan de igualdad debe incluir el compromiso de revisión de todos los procesos mencionados.

Envía a ccooindra@servicios.ccoo.es tus consultas o sugerencias, que nos sirven para hacer propuestas de mejora de las condiciones de todas las personas de la empresa.?

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra