Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
enero 2015

¿Por qué en CCOO nos interesa la Igualdad?

Porque la DESIGUALDAD afecta a las diferencias en la evolución de las carreras profesionales, a los salarios y, en suma, a la vida de mujeres y hombres.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Porque nos interesa la igualdad, este sindicato se reúne periódicamente con la Dirección del banco para tratar de corregir las dificultades que surgen en la aplicación del Plan de Igualdad vigente en el Grupo Banco Popular, así como para proponer la adopción de nuevas medidas que ayuden a que la igualdad de trato y de oportunidades sea cada vez más una realidad.

De este modo, hemos de informar de dos asuntos -no los únicos, pero sí los más importantes- que se debatieron en la última reunión de la Comisión de Igualdad, formada por la Representación Sindical de las personas que trabajan en el Grupo Banco Popular y por la Dirección del mismo.

Protocolo de Acoso Laboral. Desde CCOO llevamos demandando su puesta en marcha desde la firma del propio Plan de Igualdad. Finalmente ha sido incluido en el PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, después de que quedaran recogidas diversas aportaciones de la Representación Sindical. (Puede accederse a este Protocolo a través de la intranet corporativa: Documentación > Recursos Humanos > Prevención de Riesgos Laborales > Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Banco Popular 2013 - 2018)

Traslados por motivos de conciliación de la vida laboral y personal. Esta conciliación presenta graves dificultades en muchas ocasiones, por lo cual en CCOO no dejamos de demandar soluciones, que en ciertos casos se han dado. De hecho, estamos a la espera de una contestación por parte del banco en relación con una de las fórmulas recientemente planteadas: el traslado temporal, durante el tiempo que perdure una situación de grave dificultad para conciliar la vida laboral y personal. En base al traslado temporal existente en el antiguo Banco Pastor para compañeras embarazadas de seis meses, y ampliando el motivo para incluir el cuidado de familiares, pensamos que un traslado temporal puede ayudar a enfrentar situaciones que pueden llegar a ser angustiosas.

Otro tema que en CCOO estamos estudiando consiste en la ampliación de la Cobertura de Bajas por Maternidad en oficinas de menos de cuatro trabajadores, para que abarque más circunstancias que las actuales. Por ejemplo en los casos de centros de trabajo con más de una compañera embrazada al mismo tiempo.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

22 de enero de 2015