Archivado en Acuerdos, Mujeres e Igualdad

Plan igualdad Pelayo ACS

ACS, empresa del Grupo Pelayo, S.A..: se incluye en el plan de igualdad el acuerdo sobre retribuciones variables.

Agencia Central de Seguros, Empresa del Grupo Pelayo, S.A. ha pasado de tener un Plan de Igualdad impuesto por la compañía a tener uno propio, elaborado y negociado por la Representación Legal de los Trabajadores, y en el que ha participado activamente la Sección Sindical de Comisiones Obreras.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) , acs (Seccion Sindical ACS - Pelayo) ,

Durante dos años, la Sección Sindical de CCOO junto con el Comité de Empresa en Madrid, ha venido exigiendo el cumplimiento de un Plan de Igualdad que le venía impuesto y que era copia literal del Plan de Igualdad de otra de las empresas del Grupo, Pelayo Mutua. Dicho Plan ni siquiera se estaba cumpliendo en alguna de sus áreas estratégicas, como la formación y la comunicación.

Pero el caballo de batalla ha sido, hasta el último momento, la discriminación que sufrían las personas con reducciones de jornada en cuanto a los objetivos que se traducen en retribuciones variables. CCOO venía reclamando desde el año 2012 que no se estaban aplicando criterios de proporcionalidad en los objetivos exigidos, ya que estos eran idénticos para todo el personal, independientemente de la jornada que se realiza.

Finalmente y tras varias reuniones sin acuerdo, el pasado mes de junio CCOO decidió trasladar al SIMA el conflicto de las retribuciones variables, hecho que dio lugar a un acuerdo de proporcionalidad y que dio el pistoletazo de salida para la negociación del Plan de Igualdad de A.C.S., S.A., el primero negociado y acordado en septiembre de 2014 con la RLT.

Por lo tanto, además de las 44 medidas de acción acordadas en el Plan de Igualdad, queda recogido que las personas en situación de reducción de jornada podrán reducir la consecución de los objetivos que originan retribuciones variables, en la misma proporción que su reducción de jornada.