Archivado en Acuerdos, plan de igualdad

igualdad isis

Firmado el Plan de Igualdad en Iris Asistance

Tras poco más de un año de negociación, CCOO junto a la totalidad de la representación en la mesa de negociación, hemos firmado en la mañana de hoy 27 de septiembre de 2022, el primer Plan de Igualdad en Iris Assistance, con una vigencia de 4 años. Este Plan recoge medidas eficaces para lograr una igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando la ausencia de discriminación por razón de sexo, a como un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Para ello entre otros, hemos fijado como objetivos:

• Integrar en Iris Assistance SC el principio de Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándolo en todos sus ámbitos e incorporándolo en su modelo de gestión.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y las condiciones laborales.
  • Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección, con objeto de alcanzar en la empresa una representación equilibrada de mujeres y hombres.
  • Garantizar sistemas de retribución no discriminatorios por razón de género, donde a idéntica responsabilidad y desempeño en la realización del trabajo se percibirá el mismo salario
  • Fomentar la corresponsabilidad y la conciliación con el ámbito familiar
  • Garantizar un entorno laboral seguro y libre de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo

Algunas de las acciones acordadas son:

• En Igualdad de idoneidad y aptitud competencial, será necesario elegir a las mujeres en los puestos donde se encuentren infrarrepresentadas.
  • Fomentar el uso de un lenguaje e imágenes inclusivo y respetuoso con la igualdad
  • Acciones de información y/o formación dirigidas a las personas en puestos de responsabilidad a través de las cuales se promueva el principio de igualdad de oportunidades y trato en la gestión de personas, así como el respeto a la conciliación de la vida laboral y personal. Actualizar anualmente el registro retributivo de toda la plantilla de acuerdo con la normativa vigente, por categorías profesionales y puestos de igual valor, aportando además el dato equiparado anual.
  • Se dotará de un permiso sin sueldo para el caso de adopción en el extranjero de hasta 90 días, que podrán disfrutarse en periodos mínimos de 15 días. Con un máximo de 3 periodos
  • Se continuará poniendo a disposición de las personas trabajadoras los mecanismos de solicitud de movilidad geográfica en situaciones familiares o personales graves, atendiendo siempre a las necesidades del servicio y a las vacantes existentes.
  • Continuar concediendo la posibilidad a la persona cuyo cónyuge o pareja de hecho permanezca hospitalizada o recibiendo tratamiento derivado de una enfermedad grave, que pueda adaptar sus horarios mientras se mantenga dicha situación, sobre la base de lo establecido en el Art. 34.8 del ET

La comisión de seguimiento del Plan se reunirá semestralmente para evaluar el grado de cumplimiento del mismo, y tomar las acciones necesarias en su caso.

Desde CCOO estamos satisfechos y satisfechas con el resultado del I Plan de Igualdad. Consideramos que es un gran avance, siendo además el primer plan negociado en la empresa y que nos permite dar un paso, para llegar a alcanzar cuanto antes la igualdad real en la empresa. Hemos hecho grandes esfuerzos por llegar a este acuerdo, fruto de un diagnóstico previo de la situación de la empresa; y durante estos 4 años de vigencia, trabajaremos para ir implantando todas las acciones correctoras para que el siguiente diagnóstico de situación, nos evalúe nuestro grado de consecución de las mismas.

En CCOO estamos a tu disposición para atender cualquier cuestión que necesites a este respecto.

Los planes de igualdad son un eficaz instrumento para lograr avanzar en los derechos de las mujeres en las empresas.