El texto recoge una subida salarial consolidable del 6,5% y un salario mínimo a jornada completa de 18.000€ a fin de vigencia del acuerdo.
]]>El presente Convenio Colectivo regula las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de la Empresa Lidl Supermercados, SAU, en todo el territorio del Estado español.
La vigencia general del presente Convenio Colectivo se iniciará a partir de la fecha de su publicación, finalizando el 28 de febrero de 2026, salvo que alguna de sus cláusulas prevea una vigencia distinta. Los efectos económicos, de conformidad con los términos que se recogen en el texto del Convenio Colectivo, se retrotraen al 1 de marzo de 2022 para el personal al servicio de la Empresa en el momento de su entrada en vigor, salvo disposición expresa contenida en el propio Convenio Colectivo.
Esto nos ha llevado a tomar la decisión de firmar un acuerdo de convenio puente (más corto), que solo incluirá puntos en clave económica y de permisos, pero que nos dan un respiro, ya que están aseguradas las subidas para este año que termina y para el próximo, mientras durante este año nos dedicaremos a negociar todo el resto del convenio.
Una de las partes más importantes de la negociación del convenio es la subida salarial, en el anterior convenio venían contempladas las subidas hasta el año 2019 por lo tanto, en el 2020 no hemos tenido y así sería también para el 2021. Esto nos ha llevado a llegar a al siguiente acuerdo con la empresa:
SUBIDA AÑO 2020 Y 2021
Por lo tanto, los que lleven en la empresa desde antes de marzo de 2020 cobrarán en el mes de marzo un 3% de su salario anual en un pago único y una subida del 2% en su salario mensual.
NUEVAS BANDAS SALARIALES EN ADJUNT@S
Dentro de las subidas, este año incluimos la prometida y merecida subida de los adjunt@s, donde hemos pactado 3 tramos que serán de subida inmediata cada dos años.
BANDA A |
BANDA B |
BANDA C |
21.000 |
22.000 |
23.500 |
Aquell@s adjunt@s que lleven más de 10 años en la empresa y al menos 5 años como adjuntos y que su salario anual sea inferior a 23.500€ subirán al tercer tramo directamente. En jornadas de 1795 horas anuales.
Se subirá a cada adjunt@ al tramo inmediatamente superior con respecto al salario que tenía en 2020. Tras hacer la subida del 2%, si esta resulta superior al siguiente tramo, la diferencia se abonará en un pago único.
Ejemplo 1. En 2020 cobro 21.100, subo inmediatamente a 22.000, ya que la subida sería 21522€.
Ejemplo 2. En 2020 cobro 20.800 me suben a 21.000, pero como con la subida debería estar en 21.216 los 216€ restantes me los abonan en un pago único y mi salario se quedaría en 21.000€ al año.
Aquell@s que por los neteos del anterior convenio, estén por debajo de 1795 horas anuales, se les dará la opción de subir a esta antes del 28 de febrero.
NUEVO SALARIO MINIMO DE ASISTENTES
Los asistentes tendrán un salario mínimo anual de 18.000 (si son de 1795h.) si después de aplicarle su subida del 2% no llegan a él, automáticamente subirán a este salario anual.
LICENCIAS RETRIBUIDAS
A partir del 1 de marzo, las licencias retribuidas que tenemos por convenio se modifican. En hospitalización pasarán a computarse como días laborables. En el caso de muerte de familiares hasta segundo grado o matrimonio, estos días que contempla el convenio comenzarán siempre en día laborable.
LICENCIAS NO RETRIBUIDAS
Se incluye una licencia no retribuida para el cuidado de un menor hospitalizado que supere los 4 días de hospitalización (licencia retribuida), hasta un plazo máximo de un mes.
DESCONEXIÓN DIGITAL
A partir del 1 de marzo los grupos de whats app u otras plataformas quedan totalmente invalidados, por lo tanto, no se podrán comunicar por esos medios los cambios producidos en los horarios o cualquier otro tipo de comunicación. Todas las modificaciones hechas por cualquiera de estos medios, quedarán sin efecto y los efectos de estos cambios correrán a cargo de la empresa.
ABONO POR NACIMIENTO
Aquellos emplead@s con al menos un año de antigüedad en la empresa en el momento del nacimiento del hij@ podrán solicitar un bono de 50€.
EXCEDENCIAS
Las excedencias voluntarias tendrán derecho a una prórroga del mismo tiempo que el periodo solicitado de inicio, siempre que no supere el computo los 5 años. Además, se rebaja el periodo de solicitud de todas las excedencias a 15 días.
CREACION DE COMISIONES
Se crearán diferentes comisiones para negociar todas las cuestiones del próximo convenio con temas como Formación, Igualdad y Diversidad, Seguridad y Salud, Trabajo a Distancia e Interlocución Laboral, además de la Comisión de Interpretación y Aplicación del Convenio, para poder tener listo el acuerdo a finales de año y poder presentároslo a vosotros y que pueda comenzar a aplicarse a primeros del año 2022.
Desde CCOO entendemos que es un buen acuerdo, para poder esperar a que el convenio esté listo, con la subida salarial de estos dos años en el bolsillo de tod@s y no de la empresa.
Seguiremos informando.
El pasado miércoles 1 de julio, Lidl España suscribió un acuerdo con CCOO Servicios para reforzar las medidas preventivas e higiénicas en los centros de trabajo y para compensar a la plantilla por el esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria.
Entre las medidas preventivas cabe destacar el compromiso de la empresa por controlar el aforo de las tiendas y la creación de una comisión de seguimiento COVID para gestionar los posibles brotes y tomar medidas efectivas.
Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo para gestionar las horas negativas (horas no trabajadas por la reducción del horario de las tiendas durante el Estado de Alarma) y para compensar a la plantilla por el esfuerzo realizado.
CCOO Servicios valora de forma muy positiva este acuerdo, tanto por el contenido del mismo como por suponer el fin de la confrontación con la empresa. El sindicato celebra la nueva disposición de Lidl España a escuchar y negociar con su plantilla.
Un procedimiento de mediación y arbitraje es muy útil, siempre que las partes estén dispuestas a dialogar y a negociar. Pero, lo que CCOO y UGT se encontraron el pasado viernes en la Fundación SIMA fue una empresa cerrada al debate. La dirección de Lidl se presentó el viernes para cumplir un trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos.
Hechos como que no existen protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil. Hechos como que han incumplido el acuerdo firmado al principio del Estado de Alarma, en el que se comprometían a pagar las horas extra al 150% reconociendo así el sobresfuerzo que está realizando la plantilla.
Para CCOO la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas.
Pero el desplante a los sindicatos mayoritarios en Lidl ha ido mucho más allá. La empresa sí ha firmado un acuerdo con el sindicato nacionalista ELA. Un acuerdo que recoge propuestas sistemáticamente ignoradas por la empresa y que solo es de aplicación en el País Vasco.
Desde la óptica de CCOO, Lidl ya ha dejado claro su punto de vista, ahora les el turno de los y las trabajadores que el próximo 4 de junio ejercerán su derecho a réplica en forma de huelga.
Esta forma altiva con la que ha venido hoy la empresa, no hace más que empujar a las trabajadoras y trabajadores a una huelga de forma Irremediable, pero además abre una grieta que será difícil superar en un futuro, donde todos nos jugamos mucho, donde negociamos un nuevo convenio, que nos afecta a todos.
Es por eso, por lo que nos jugamos en el presente, pero también por lo que nos jugamos en un futuro cercano que no podemos más que demostrar a esta dirección que con los trabajadores de Lidl no se juega.
No podemos permitir que se nos falte el respeto diciendo en un sitio oficial que han cumplido escrupulosamente con todo. QUE HAN CUMPLIDO ESCRUPULOSAMENTE CON EL AFORO, CON LOS PROTOCOLOS DE HIGIENE, QUE ES MENTIRA QUE FALTEN HORAS EN LAS TIENDAS.
No podemos permitir que la empresa venga a decir que su propuesta es seguir haciendo lo que hasta ahora, que el control de aforo lo tienen que hacer los trabajadores y no personal externo. eso sí. sin subir las horas de la tienda (piensan Quizás que aún pueden reventar más a sus plantillas o acaso no tienen intención de cumplir con nada). Ahora bien, en estos días previos a la huelga vemos como se están dando patadas en el culo para contratar ETT´S para las puertas, como están contratando personal, PERO NO OS ENGAÑÉIS, esto lo hacen para callaros la boca y para usarlo con la prensa y clientes, durará lo que dure la presión, luego desaparecerá como todo lo que hacen.
No podemos permitir que se sigan acordando cosas para después no cumplirlas, porque si lo permitimos tendremos un futuro muy negro por delante, con una negociación de convenio abierta, que con la forma que está la empresa ya os digo yo que va a estar muy duro.
¡¡NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS PISOTEEN!!
¡¡A LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS!!
¡¡Nl UN PASO ATRÁS!!
Reforzar la vigilancia en las tiendas, aumentar las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar el debido protocolo para la venta de productos textiles, condonar las horas negativas que la empresa ha provocado, pagar las horas complementarias programadas tras el acuerdo a 150% tal y como establecía dicho acuerdo, consolidación de la media en las horas complementarias de los 2 últimos años. Estas son las cuestiones que CCOO y UGT han puesto encima de la mesa de la dirección de Lidl. La empresa se ha negado a atender todas y cada una de ellas.
Tras unas primeras semanas donde el diálogo entre empresa y sindicatos ha sido la tónica general, Lidl ha decidido abandonar la negociación tanto de medidas para asegurar una desescalada segura para la plantilla, como de medidas que compensen el tremendo esfuerzo realizado por las personas que trabajan en Lidl y que han estado y están expuestas a gran estrés físico y psicológico.
Sin embargo, Lidl si que ha atendido a muchas de estas propuestas en un acuerdo que ha suscrito en el Pais Vasco con el sindicato ELA. Este acuerdo exclusivo supone que la empresa ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y trabajadores de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al Convenio de empresa.
Por todo esto, los sindicatos UGT y CCOO han decidido convocar una huelga el próximo jueves 4 de junio.
Nos costó sudor y lágrimas convencerles para que pusieran seguridad en la entrada, que gestionara el aforo, ya que l@s compañer@s tenían miedo de tener las tiendas llenas, sin ningún control. Nos costó un mundo que instalaran pantallas en las cajas, que permitieran el uso de mascarillas y guantes y después que se dignaran a mandarlos a tienda.
Dos semanas después llegó la segunda crisis en Lidl, no teníamos suficiente con el coronavirus que llegó la tan temida BAJADA DE VENTAS, y ahí ya la empresa ha entrado en pánico, quitando de un plumazo los vigilantes en las tiendas, total, ese trabajo puede hacerlo una cajera, eso sí camuflando el concepto por “protocolo de higiene y bienvenida” ¿se puede tener más poca
vergüenza?? Pues sí, puede tenerse, porque la nueva medida es subir el aforo a 100 personas, ¡¡pero nos hemos vuelto locos!! ¿Queremos ser responsables de un contagio masivo? ¿Les importa tan poco la salud y el estrés de sus empleadas y empleados?
A partir de este momento ya la empresa se ha liado la manta a la cabeza y hemos entrado en una lucha encarnizada en la que su prioridad es ahorrarse dinero, y ningunear a todos sus empleados, por si hasta ahora no lo había hecho suficiente… Gerentes que dan ordenes de que no se controle el aforo, cambios de personal de unas tiendas a otras, JV paseándose por tiendas diferentes, cuando deben permanecer solo en una, acuerdos que se incumplen, tiendas sin personal que no contratan ETT (haciendo que compañer@s no libren para cubrir las tiendas y no tener que cerrarlas), protocolos de contagio que se sacan de la manga, (en los cuales en vez de utilizar los 14 días que marca la ley ellos ponen 7 días porque la tienda tiene que abrirse inmediatamente), tiendas con 7 y 8 bajas en las que no se hace desinfección porque cuesta mucho dinero, en definitiva, la primera semana no repararon en gastos, atendiendo nuestra petición de que se pagaran las horas, porque se vendía a espuertas, pero ahora que la venta baja, no importa nada más que levantar el cierre con mercancía y tratar de que entren los máximos clientes posibles… faltaba el redoble final… la empresa ha decidido vender Non food de temática barbacoa, algo de primerísima necesidad como todo el mundo sabe y plantas que llegan sin parar a las tiendas, algo que también es muy necesario en estos momentos.
¡¡SE ACABÓ!!, HEMOS INTENTADO NEGOCIAR, DIALOGAR, PERO ES IMPOSIBLE, esta misma mañana, HEMOS PUESTO INSPECCIONES DE TRABAJO en varias provincias y a lo largo de esta semana se seguirán poniendo POR EL CONTROL DE AFOROS, porque SE SIGUE COMPARTIENDO LA ROPA DEL BAKE OFF, porque se ha decidido CAMBIAR LAS APERTURAS DE LAS TIENDAS EN SEMANA SANTA, y en definitiva porque NO SE CUMPLE CON EL REAL DECRETO LEY, teniendo a los trabajadores de Lidl expuestos a contagios, sin protección y solos ante esta crisis que les azota, porque son los que están en primera línea, y si no los protegéis vosotros que es vuestra
responsabilidad, lo haremos nosotros, que para eso nos han elegido.
Seguiremos informando…
Como ya concéis, desde esta última semana la empresa se ha dedicado a disminuir la vigilancia de las tiendas, incluso en algunas ha desaparecido completamente, con el pretexto de que como las ventas ya no son tan grandes y no hay tanta afluencia de gente, podemos prescindir de ellos.
CCOO se niega rotundamente a esta medida, los trabajadores y trabajadoras están expuestos a mucha presión, se les está pidiendo que trabajen lo mismo con menos personal ¿qué ocurre con todas esas horas que se pretende poner a un trabajador en la puerta? ¿qué ocurre en tiendas con dos o tres personas en turno, quién hace ese control, quién cobra, quién repone?, y lo más importante ¿se les va a hacer responsables de vigilar un aforo, de pedir a los clientes que usen el gel de la entrada?
Le recordamos a la empresa, que en la evaluación de riesgos especial por el “covid 19” realizada por vigilancia de la salud especifica que: “El aforo máximo se reducirá a 50 personas en tiendas de hasta 1200m2 y a 70 para tiendas de a partir de 1200m2.
Esta medida será controlada por personal de seguridad”.
¿Qué estamos diciendo? ¿no vamos a cumplir con algo que viene especificado en la evaluación de riesgos?
CCOO no puede permitir lo que está pasando por lo que solicita a la empresa, si no queda garantizada la presencia de vigilancia en las puertas de las tiendas para el control de aforos, tendremos que acudir a la inspección de trabajo para que sean ellos los que le obliguen a hacerlo, los compañeros y compañeras bastante tienen con lo que tienen que vivir estos días.
Os seguiremos manteniendo informados
Desde CCOO, estamos viendo la preocupación existente en toda la plantilla por la ampliación del estado de alarma, a lo que se suma el no saber que ocurrirá a partir del día 29 de marzo, cuando terminan las medias excepcionales de saldo positivo y negativo.
Por ello hemos solicitado a la empresa que se prorroguen dichas medidas, entendiendo que, en estos momentos excepcionales las soluciones también deben ser excepcionales, para no cargar al trabajador con la carga de unas circunstancias sobrevenidas.
Desde la empresa se nos contesta que no saben el alcance del estado de alarma, y por lo tanto no puede seguir aplicando las medidas que venía realizando en el saldo de horas, por tanto, lanzamos una propuesta que consiste en lo siguiente:
1. HORAS POSITIVAS: Que se sigan pagando todas las horas positivas realizadas, entendiendo que el esfuerzo no puede ser compensado en tiempo, máxime cuando supone un riesgo mayor para las trabajadoras y trabajadores que lo realizan. La empresa nos contestará a esta petición antes del 29 de marzo.
2. HORAS NEGATIVAS: Desde CCOO, hemos solicitado la condonación de todas las horas negativas tal y como se viene realizando, la empresa se muestra reacia a este tema, ya que nos comentan, que no pueden saber el impacto de esta medida, por lo que nos dicen, que esperemos a ver el impacto total y luego negociar que hacemos con esas horas, desde CCOO decimos que nuestra propuesta va a seguir siendo la condonación, por otro lado avisamos a la empresa, que estaremos vigilantes para que no se cometan bajadas de horas, allí donde no se está bajando la venta.
3. PRODUCTIVIDAD: Desde CCOO exigimos, que se aparque la productividad, no entendemos en momentos como los que estamos viviendo, que la empresa esté apretando con sacar una productividad, que encima, no la regularizan siquiera con las ventas actuales, es decir, quieren la misma productividad vendiendo 400.000 que si hubieras previsto 600.000, esto no lo podemos tolerar, ya que es echar sobre la espalda de las trabajadoras y trabajadores la carga de la bajada de ventas que se está produciendo.
4. MASCARILLAS, GUANTES Y GEL DESINFECTANTE: Desde CCOO, exigimos que se mantengan los envíos de todas las medidas de seguridad a los centros de trabajo, y que paren las actuaciones denigrantes que nos estamos encontrado, como decir que no se dan más mascarillas aun habiendo en tienda, o la desinformación diciendo que se deben lavar, cuando no es cierto, exigimos que queden claros los protocolos de uso y cambio de dichas protecciones, y que la dirección actúe, cuando un mando intermedio no las cumpla. La empresa dice que está trabajando para abastecer a todos los centros de trabajo y que siguen intentando mejorar los elementos de seguridad.
5. CONTROL DE AFOROS REAL: Solicitamos a la empresa que el aforo se siga respetando, que sigan los vigilantes de seguridad o personal externo para controlarlo y que se revise para bajarlo en tiendas pequeñas igual que ha aumentado a 70 personas el de las tiendas de más de 1200m2.
6. TERMÓMETROS: Se van a implantar en estos días en las entradas a las plataformas para que ningún empleado, ni ningún camionero entre en la plataforma si tiene fiebre, celebramos la medida, aunque entendemos que debería ser extensible a las tiendas también.
7. USO DE ROPA BAKE OFF: No se puede seguir compartiendo el uso de estas prendas y se hará llegar en caso necesario para que no se haga uso compartido.
8. PROTOCOLO DE POSITIVOS: Apremiamos a que la empresa tenga un protocolo real cuando hay un positivo, la empresa tiene compañeros para que estos puedan pedir que dar un certificado a los la baja por cuarentena y que no vuelvan a ocurrir casos en los que hay un positivo y después de pocos días se vuelva a la tienda porque no se dispone de la baja.
9. MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S ENTRE TIENDAS: Se deja claro a la empresa que NO puede haber movimiento de trabajador@s entre las tiendas a no ser que sea estrictamente necesario para cubrir el servicio (que no pueda llevar la tienda el funcionamiento normal si no vienen trabajadores) no para cubrir el que aquí me sobra uno y allí me falta otro.
10. APERTURA DE DOMINGOS Y FESTIVOS: Ante la petición que hicimos del cierre en DyF la empresa dice que va a cerrar aproximadamente el 50% de las tiendas que abrían y además lo harán solo hasta las 15h. exceptuando en Canarias, Castelldefels y Ceuta que tendrá el cierre a las 20h.
11. VENTA DE NF: Después de diversas quejas que se le han transmitido sobre que, la venta de estos productos atrae ventas compulsivas y no necesarias, la empresa nos informa que se suprimen todos los anuncios y folletos de NF, pero que mandará a tienda NF permitido de venta (sanidad y ortopedia, art. limpieza y papelería) que se irá poniendo a la venta y retirando el que hay actualmente.
12. INVENTARIOS: Solicitamos la paralización de inventarios en estos momentos tan difíciles para los trabajadores y trabajadoras , no tiene sentido la realización de inventarios cuando estamos tod@s preocupad@s por la pandemia que estamos sufriendo.
Esperamos que la empresa se de cuenta de que las ventas en estos momentos no son lo más importante sino las personas que hacen posible que día a día se abran nuestras tiendas y se pongan en funcionamiento nuestros almacenes logísticos.
Nos encontramos que en el día de ayer, después de solicitarlo por activa pasiva, después de pedir que todas las salidas a esta crisis sean negociadas, se saca la empresa de la chistera una prima, que ES MÁS UN INSULTO QUE UNA GRATIFICACIÓN.
Una prima de 160 euros/brutos, y además proporcional a la jornada con lo que la mayoría cobrará 88€ brutos, unas migajas que demuestran a las claras lo que LE IMPORTAN SUS TRABAJADORES, o sus colaboradores como ahora les ha dado por llamarnos, ya que para ellos no pertenecemos a la empresa, colaboramos con ella.
Además, después de saber que empresas del sector han dado primas mucho antes que la nuestra, y mucho más elevadas (Mercadona 20%, Alimerka 800€, Bon preu 200€…) pensamos que la empresa está haciendo esto empujada por la presión sindical y social y no porque lo de verdad lo crea.
Por todo ello, pedimos a la empresa que recapacite, QUE NOS VALORE, que de una prima que reconozca de verdad el esfuerzo y riesgo de sus trabajadores, máxime en una empresa que presume de tener unos beneficios y una rentabilidad por encima de la competencia. Si así valoran a sus trabajadores, ¿qué expectativas tenemos en una negociación de convenio? Lo tendremos en cuenta.
Después de no tener aún siquiera en tienda las medidas preventivas ¿nos salen con esto?, pues visto lo que se nos valora el esfuerzo, desde CCOO proponemos, que si a principios de la semana no están en todas las tiendas las medidas de seguridad y protección acordadas, REALIZAREMOS UNA SENTADA EN LAS TIENDAS PARANDO EL SUPERMERCADO, PARA QUE LA OPINIÓN PÚBLICA SEPA CÓMO NOS SENTIMOS Y COMO SE NOS ESTÁ TRATANDO POR PARTE DE NUESTRA EMPRESA.
“El trabajador tiene más necesidad de respeto que de pan”.
“NOSOTROS SI LO CREEMOS, CCOO CONTIGO SIEMPRE”.
“MIL Y UNA GRACIAS POR TU ESFUERZO”.
LIMPIEZA. La empresa garantiza que será diaria en todos los centros, además de la que ya tiene planificada cada tienda y está reforzada a los puntos más complicados.
MASCARILLAS Y GUANTES. Van a ir llegando a las tiendas en los próximos días, aunque la empresa está teniendo problemas para conseguirlas. Guantes hay stock suficiente y se están distribuyendo a las tiendas con normalidad. El gel también está totalmente garantizado para empleados y clientes.
MAMPARAS Y LINEAS DE SEGURIDAD. Para la próxima semana se van a instalar metacrilatos en las cajas, mientras tanto se están colocando a nivel casero, soluciones temporales como plásticos de las mesas de non-food. Las líneas de seguridad están todas enviadas a tiendas para separar a los clientes por 1.5 metros.
PERSONAL SENSIBLE. Tendrán que ponerse en contacto con su responsable para que les derive a vigilancia de la salud, estos se pondrán en contacto con ellos y les solicitarán informes. Una vez seconsidere personal sensible, les derivarán a la Seguridad Social con un informe y mientras todo este proceso se reconocerá como VPR.
EMBARAZADAS. Tramitarán la baja por riesgo con la mutua sin tener que desplazase a la mutua físicamente.
PROTOCOLO CONTAGIADOS O POSIBLES CONTAGIADOS. Cuando haya un caso diagnosticado, tod@s l@s compañer@s entrarán en aislamiento y con baja médica en cuanto la Seguridad Social se la expida. En los casos de trabajador@s con síntomas sin confirmar, la empresa procederá a enviarlos a casa hasta que el médico le prescriba baja o reincorporación al trabajo.
ACUERDO DE HORAS. Como informamos anteriormente, las horas positivas se seguirán pagando hasta el final de esta crisis. Aunque la empresa no ha dado una contestación definitiva sobre las horas negativas que se están produciendo estos días, ya les hemos expuesto que estas horas deben recaer en la empresa y no en l@s trabajador@s.
ABONO DE CIERRE 31 DE DICIEMBRE. En la nómina de este mes se recibirá el importe del cierre de año de las tiendas.
NON FOOD. No se va a mandar non-food a las tiendas, no se va a sacar non-food a la venta, solamente el que ya haya en las mesas de la sala de ventas.
DEVOLUCIONES. No se harán devoluciones.
GRATIFICACION. La empresa dice que siempre ha gratificado a sus trabajador@s y en este caso no se va a quedar atrás, pero no nos han concretado cifras y se han comprometido en que este mes lo comunicarán.
SEGUIREMOS INFORMANDO…