Borrasca Filomena y regionales comportándose como Mortadelo


Ante la pasividad demostrada por Liberbank para proteger a sus trabajadoras y trabajadores frente a los efectos de la borrasca Filomena, la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, en la noche del sábado, dada la urgencia del asunto, envió un correo electrónico a la dirección del banco solicitando: (adjuntamos correo al final del texto)

“…tengan en cuenta la situación climatológica adversa que nos está tocando vivir, para aplicar medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores, evitando desplazamientos de los mismos para acudir a sus centros de trabajo los días necesarios de la próxima semana, al mismo tiempo se facilite la conciliación familiar necesaria ante la falta de opciones para poder atender de forma correcta a hijas e hijos menores de edad”

Y en el mismo correo, tratando de facilitar la tarea, les adjuntamos el aviso urgente remitido por otra entidad financiera a su plantilla.

 

[...]


Recordemos que, desde el pasado jueves, la práctica totalidad del país está sufriendo los efectos de la borrasca Filomena, según las autoridades la peor en los últimos 50 años y para los próximos días se prevé una importante bajada de las temperaturas con los peligros que ello conlleva, ya que el hielo multiplica el riesgo, y desde el gobierno piden evitar cualquier desplazamiento que no sea ineludible.

Pues ha habido que esperar al mediodía del domingo para que se reúna el Comité de Gestión de Crisis del banco, y algo nos dice que si no les hubiésemos instado mediante nuestro correo electrónico no lo hubiesen hecho. Las medidas adoptadas han sido:

  • Las personas trabajadoras que tenían previsto trabajar presencialmente la semana entrante en los centros de SSCC ubicados en las zonas más afectadas, Madrid y Toledo, permanecerán en situación de teletrabajo lunes, martes y miércoles.

 

El resto de personal adscrito a unidades de SSCC mantendrá la modalidad de trabajo prevista en la planificación trimestral que se está aplicando.

 

  • Para el caso de personas de la Red Comercial, tanto de Banca Comercial como de Banca de Empresa, se establece un análisis individualizado de centros para determinar durante los próximos días -teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas de la población, el estado de sus vías de comunicación y las opciones de desplazamiento seguro de los empleados de los mismos- cuáles podrán abrir y con qué plantilla.

 

Cuando se han puesto en contacto con esta Sección Sindical para trasladarnos sus medidas, les hemos advertido del peligro que conlleva el que las direcciones regionales sean las encargadas de comunicar estas instrucciones, ya que en muchas ocasiones estas direcciones se toman atribuciones que no les corresponden. Sin ir más lejos, el pasado jueves hubo regionales, como J.M Cortes y P. Salcedo, que decían que se trabajaba por la tarde y que cuando comenzó el temporal se oponían a que compañeros y compañeras se marchasen a sus domicilios.

 

Por lo tanto, pedimos que se hagan cumplir las instrucciones y no se permitan a ciertas regionales campar a sus anchas cuando estamos hablando de la seguridad de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si aún no estás afiliado o afiliada, ahora es muy sencillo afíliate pinchando aquí