Mientras llegue la posible fusión


 

Una vez reconocidos los contactos preliminares entre Liberbank y Unicaja con la publicación de sendos hechos relevantes por parte de ambas entidades, Liberbank vuelve a estar en el candelero de las noticias financieras, aunque no debemos olvidar que nos encontramos en la misma fase de cortejo que en diciembre de 2018 cuando se hicieron públicos por primera vez los contactos entre ambos bancos y meses más tarde se rompieron las negociaciones incluso apareciendo un tercero en cuestión, Abanca.

En estos momentos la presión de los mercados y de los supervisores para conseguir entidades de mayor tamaño es bestial y no hay duda que Liberbank es una firme candidata a participar en alguna de estas operaciones de concentración que se han vuelto a retomar con la fusión entre Caixabank y Bankia.

Desde el lunes nos están bombardeando con noticias sobre la posible fusión, unas hablan que resultaría el quinto banco por activos del país, otras hablan de las fuertes subidas en bolsa que tuvieron las acciones de una y otra entidad, otras sobre los porcentajes de cada entidad……, pero casi ninguna se preocupa del futuro de los empleados y empleadas que trabajamos en ellas.

 

[...]


Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, aunque aún lo veamos con cierta incredulidad después de tantos años sonando en las quinielas, queremos dejar muy claro que ante cualquier operación que pudiera llegar a fructificar, nuestros objetivos serán:

Garantías de empleo, salidas voluntarias si se planteasen excedentes y preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales.

Ya veremos cómo evolucionan las negociaciones, pero mientras tanto debemos centrarnos en los problemas que sufren los compañeros y compañeras de Liberbank a día de hoy, y para ello vamos a recordárselos una vez más, ya que la dirección de esta entidad continúa ignorando y maltratando a la plantilla, sigue incumpliendo acuerdos y sigue incumpliendo sentencias judiciales:

 

  • La plantilla de Liberbank está esperando a que la dirección se pronuncie en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional que considera nulas las reducciones salariales actuales.
  • La plantilla de Liberbank sigue reclamando el abono de cantidades pendientes del año 2013 con sentencias firmes y que la empresa manifestó en mayo del 2020 que iba a pagar y aún sigue sin hacerlo.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando el abono de cantidades pendientes de aportación a los planes de pensiones del período 2014-junio 2017.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando una homogeneización de condiciones, y no a la baja, de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla la Mancha.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando que se elabore un Plan de Igualdad desde la creación de la entidad.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando las correcciones marcadas en la evaluación de los riesgos psicosociales.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando un trato digno en el día a día.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando que se le valore acorde a su labor diaria con respeto y educación, sin desprecios, sin marginaciones, sin maltrato, etc.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando que se dejen de ejercer presiones desmesuradas para vender fondos de inversión a personas que no comprenden dichos productos.
  • La plantilla de Liberbank no es merecedora de que se les esté cambiando continuamente de oficinas, como por ejemplo los numerosos movimientos de personal comunicados anteayer mismo sin sentido alguno, más allá de tratar de acongojar.
  • La plantilla de Liberbank está harta de verse “obligada” a hacer infinidad de cursos de formación en su tiempo libre entre los que nos incluyen como formación obligatoria información que hemos reiterado en innumerables ocasiones nuestro consejo de no dar conformidad a su recepción porque podría tener consecuencias negativas para la persona trabajadora.
  • La plantilla de Liberbank sigue esperando que se le respeten sus permisos y vacaciones legalmente establecidos.

 

Realmente el listado sería prácticamente interminable, cada uno de nosotros y nosotras añadiríamos un ejemplo más. A día de hoy no sabemos como terminarán las negociaciones, pero lo que si tenemos claro es que en materia de recursos humanos y relaciones laborales la dirección de esté banco es un verdadero despropósito y cualquiera que la pudiera sustituir lo tiene muy fácil para mejorar su gestión.