Reunión 30 de abril: Covid-19, la improvisación reina en Liberbank

En la reunión mantenida el pasado jueves 30 de abril con la empresa, CCOO ha vuelto a solicitar que nos hagan partícipes de las medidas que se están tomando por la crisis de Covid-19, ya que la participación hace más eficaz cualquier decisión. Sin embargo, Liberbank se limita a informar tomando las decisiones de manera unilateral, como es habitual en esta empresa, demostrando carencias e incidencias en la gestión de la crisis que numerosos compañeros y compañeras ya han tenido que sufrir.

Las solicitudes de CCOO han sido:

• Realización de test a toda la plantilla: Para garantizar una desescalada segura es necesario realizar los dos tipos de test, PCR para saber si están pasando la enfermedad y hay algún caso asintomático. Y test IGG para saber quién ha pasado ya la enfermedad. Ambos test se complementan y los dos son necesarios. Nuestro trabajo de cara al público justifica que la doctora de la entidad pueda prescribir la realización de pruebas. La entidad a partir de ahora sólo tiene previsto realizar test PCR a empleados en aislamiento preventivo por cierre de su oficina por algún empleado contagiado.

[...]

• EPIS: con las restricciones y limitaciones de Epis. Proponemos que se garantice como mínimo que cada empleado de manera semanal pueda disponer de forma anticipada ante posibles roturas o envíos no recibidos o incidencias, de 3 mascarillas FFP2, 10 pares de guantes de la talla correspondiente y 1 bote de gel de 250 ml. Así cómo gel para los clientes.
  • Revisar la limpieza y mantenimiento de todos los sistemas de ventilación y climatización de oficinas: según establece RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Así cómo incrementar los tiempos de limpieza diarios para garantizar limpiezas más exhaustivas.
  • Instalación de mamparas en todos los puestos de atención al público.
  • Instalación de dispensadores, recicladores de billetes y máquinas contadoras de billetes, con guantes es muy complicado contar billetes y detectar si son de curso legal.
  • Instalación de puerta auxiliar de entrada, en aquellas oficinas que únicamente tienen persiana.
  • Para los edificios de Servicios Centrales hacer control de temperatura a la entrada.

En lugar de hacerlo de manera gradual y progresiva, mañana 4 de mayo se incorporará gran parte de la plantilla de la red comercial, unas 600 personas más a las 880 ya incorporadas, a una entidad que manifiesta NO tener establecido ningún plan de desescalada o análisis que marque una distribución segura de los espacios de los puestos de trabajo, garantizando las distancias mínimas de seguridad, entre personal y clientela, disposición de EPIs a toda la plantilla, controles de temperatura…., por lo que NO se minimizarán los riesgos de contagio y además se dificultará la conciliación familiar al no tener en cuenta que los centros educativos de nuestros menores permanecerán cerrados.