Teletrabajando en Liberbank


CCOO sigue preocupándose de la salud de todos los trabajadores y trabajadoras de Liberbank, tanto los y las que están en oficinas (evitando el contagio), como los que están en sus casas teletrabajando.

En la situación excepcional que estamos viviendo actualmente, un alto porcentaje de las personas que integramos la plantilla de Liberbank, nos hemos visto de repente inmersos en el teletrabajo, convirtiendo parte de nuestros domicilios en improvisadas oficinas.

No obstante, hay que reconocer que el teletrabajo es una medida preventiva para minimizar el posible número de contagios y la mejor opción para permitir que el menor número de personas esté expuesto directamente de cara al público.

Sin embargo, parece que esta situación de excepción y el hecho de no poder trabajar en condiciones normales, le importe a ciertas regionales quienes continúan con presiones comerciales y amenazas contantes que no resultan nada éticas.

 

[...]


Si bien es cierto que las autoridades han considerado a la banca como un servicio esencial para la sociedad, CCOO no creemos que ahora sea el momento para comercializar fondos de inversión de manera masiva, cuando la ciudadanía y la clientela, empresas y particulares, lo que reclaman de las entidades financieras es que les apoyemos ante la gravedad de la situación económica por la que están atravesando.

Por ello, si estás recibiendo presiones y para evitar problemas futuros, ten en cuenta lo siguiente:

  • Uso del teléfono móvil particular:

NO utilices tu número particular para contactar con la clientela, es la empresa quien te lo tiene que facilitar

Hacer llamadas con el número oculto, ya sea con el móvil particular o el de empresa, es una práctica desleal según la Ley 29/2009.

  • Contratación de productos:

La comercialización de productos y servicios de inversión de manera remota requiere la grabación de las llamadas y para ello tiene que hacerse mediante teléfonos corporativos y con el sistema de grabación de la entidad.

La firma de contratos y demás documentación vinculada a los productos y servicios de inversión no se puede posponer y, en todo caso, sería necesario utilizar un sistema legalizado de firma digital.

Hemos solicitado a Liberbank, que imparta formación de refuerzo en salud laboral, a la vez que envía esa autoevaluación a todos los que teletrabajan, para garantizar una mejor evaluación de nuestros riesgos laborales: poned mucha atención a la misma, para poder contestar correctamente al cuestionario.

Para finalizar queremos proporcionarte una serie de recomendaciones de gran utilidad incluidas en la guía “Teletrabajar por fuerza mayor, pero de la mejor manera posible” elaborada en estos días por CCOO en colaboración con ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud).