Covid-19: Las sucursales continuarán abiertas, solicitamos medidas


El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, incluye a la banca entre los servicios que seguirán siendo accesibles a la ciudadanía, por ello, en la mañana de hoy domingo desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank, que como siempre estamos preocupados por nuestra salud laboral, nos hemos puesto en contacto con la empresa solicitando medidas para que la apertura de las oficinas no suponga un riesgo para los compañeros y compañeras de esos centros de trabajo ni para la clientela, y nos hemos puesto a disposición para colaborar con cualquier cuestión relacionada con esta situación.

A continuación, reproducimos el texto del correo enviado a la empresa:


“Estimados señores:

Ante la declaración del estado de alarma para la necesaria gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, Liberbank tendría que tomar medidas para que la apertura al público de las oficinas bancarias mañana lunes 16 de marzo no supongan ningún riesgo para sus empleados y empleadas, ni para el resto de la ciudadanía.

Les solicitamos nos informen lo antes posible de las medidas que tomarán al respecto, pues se podría generar una situación con consecuencias irreparables si no se adoptan las medidas adecuadas para evitarlo. Tenemos información de las medidas que otras entidades van a tomar y ya han informado a sus empleados, con la decisión de apertura al público de manera ordenada con las puertas cerradas y atención controlada de clientes, incluso con cita previa. Se ha determinado que se turnen las personas del centro de trabajo para que no coincidan toda la plantilla en tiempo.... también el Banco de España en circular publicada hoy aconseja estas medidas,

Estamos recibiendo información de que en el resto de entidades del sector se están tomando medidas urgentes a aplicar mañana lunes 16 de marzo del 2020 de prevención de contagio del citado virus, la plantilla está muy intranquila por la grave situación que se puede generar con la apertura libre de las oficinas a los clientes y con todos y todas las personas empleadas de las oficinas. Además, como ya CCOO solicitó por correo el viernes, hay que aumentar las medidas de protección individual de los empleados, suministrando guantes y mascarillas con urgencia.

Solicitamos que envíen respuesta a todas las personas que han solicitado teletrabajo por motivos de salud, contestando por escrito diciéndoles que no vayan a trabajar hasta nueva orden, pues en varios casos con patologías previas se les ha contestado que "extremen las medidas", esa creemos que no es la respuesta adecuada en tal situación. Al igual que solicitamos se responda inmediatamente a las personas que han solicitado permiso no retribuido, no pueden esperar más tiempo una contestación al no tener donde dejar a sus hijos menores.

Nos ponemos a su disposición en cualquier momento para ayudar con cualquier cuestión relacionada con el asunto y así colaborar en la estabilidad de la Entidad y la salud de la plantilla y de los clientes.”