Varios: Evaluación al desempeño, adaptaciones de jornada y bases de cotización


Evaluación al desempeño

Continuamos criticando este método de evaluación por su falta de objetividad y falta de rigor, pero lo más bochornoso de todo es continuar viendo como algunos directivos de oficinas se ven “obligados” por sus superiores, es decir regionales, a rebajar la puntuación de algunas evaluaciones teniendo que retocar las respuestas iniciales, porque al no haber cumplido la persona evaluada con los PPCs, no es digna de tener una puntuación por encima de una determinada cifra.  Una prueba más de que el sistema no vale para nada, a pesar de todo recomendamos a la plantilla que recoja por escrito los comentarios que considere oportunos en su evaluación.

PPCs que nos han sido comunicados individualmente a mitad de trimestre en un cuadro muy elaborado, aunque continúan siendo totalmente desproporcionados cuando por definición deberían ser realistas y alcanzables, en lugar de resultar motivadores resultan una medida más de presión.


¿¿El banco atiende la práctica totalidad de solicitudes de flexibilidad horaria y reducciones de jornada (más del 90%)??

Seguramente muchas personas de las que solicitaron adaptaciones de jornada se han quedado atónitas al leer la noticia publicada en la portada de la intranet. En ella podemos leer: “La Entidad es sensible a estas demandas y ha facilitado la resolución positiva de dichas solicitudes en la práctica totalidad de casos”

A la vista de su noticia parece que apenas han surgido diferencias, cuando sin embargo multitud de personas han solicitado adaptación de jornada para una mejor conciliación familiar, principalmente hacer la jornada de los jueves de manera continuada, y la empresa no se las ha aceptado alegando causas organizativas/productivas, ofreciendo como alternativa con una respuesta estándar el adelantar en media hora la hora de entrada y de salida.

Resulta curioso que muchas de estas solicitudes contaban con el respaldo de los responsables de sus centros de trabajo al considerarlas totalmente compatibles; e incluso hemos conocido algún caso en que la adaptación de jornada que se venía disfrutando desde los últimos meses del pasado año era compatible y ahora según ellos no lo es sin que hayan variado las circunstancias.

Por lo que quizás esos porcentajes de los que presume Liberbank se correspondan con la cantidad de personas que han aceptado la alternativa de la empresa como mal menor, sin que ésta se corresponda con la que realmente necesitaban. Desde CCOO en las últimas negociaciones ya les dijimos a la dirección que viven en otro mundo porque de lo contrario no podemos entender su particular percepción.

 

Correcciones en las bases de cotización, continúan los errores

En estos días Liberbank está efectuando correcciones en las bases de cotización a la Seguridad Social de la nómina de enero, es por ello que hay personas que están recibiendo en cuenta pequeños ingresos debidos a una reducción en sus bases respecto a la nómina inicial. Ya es raro que se equivoquen….pero ha pasado más de un año desde la implantación del “nuevo” programa de nóminas y seguimos comprobando como los errores persisten con el añadido de hacer complementarias sin avisar al personal, así que luego no se quejen del volumen de consultas recibidas.