NEGOCIACIONES LIBERBANK

Cuarta y última reunión del periodo de consultas: CERRAMOS SIN ACUERDO

Hoy, 3 de diciembre, ha tenido lugar la última reunión del periodo de consultas que se inició hace más de un mes tras el anuncio de la empresa de llevar a cabo medidas de modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio colectivo, según establecen los artículos 40, 41 y 82.3 del ET.

Aunque la empresa ha intentado que cambiemos de opinión poniendo sobre la mesa una leve mejora adicional respecto a lo planteado en la reunión anterior, la totalidad de la RLT les hemos reiterado que no vamos a entrar en un juego donde la empresa pretende imponer unas reglas injustificadas, desoyendo el sentir de la plantilla y nuestras reivindicaciones de normalizar las relaciones laborales.

CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC hemos presentado de manera conjunta un informe preceptivo que rebate todas las causas y desmonta los argumentos que la empresa alega para aplicarlas medidas que quiere implantar.

Porque la realidad es que la situación de la empresa es bien distinta a la que quieren reflejar en el informe técnico:

• La situación económica de Liberbank es positiva.
  • El margen de intereses se ha incrementado un 15,53% (la medida del sector CECA es del 0,88%).
  • La morosidad se ha reducido un 62,8% (en el ámbito de CECA ha sido del 26,8%), siendo inferior a la media del sector
  • La solvencia se ha incrementado un 34,16% (en todo el sector financiero ha sido del 1,31%).
  • Liberbank ha repartido beneficios a su accionariado en este ejercicio.
  • El incremento de las retribuciones del Consejo de Administración ha sido desorbitado.
  • Y así podríamos seguir incrementando esta lista con muchos más indicadores.

Ha llegado el momento que Liberbank haga el ejercicio de responsabilidad que tanto exige a la representación sindical de la plantilla y desista de sus perversas intenciones de recortes y escuche nuestras peticiones:

• Normalizar las relaciones laborales para que sean reales y no simuladas.
  • Tratar a la plantilla con respeto, dignidad y educación.
  • Calendarizar cuanto antes reuniones para resolver todos los temas que permanecen enquistados.

Ahora bien, si prefieren decantarse por la aplicación unilateral de las medidas, una vez más, nos veremos en los juzgados donde la unidad sindical será implacable para defender los derechos de una plantilla que ya sido suficientemente castigada: la plantilla de Liberbank.