Reunión Madrid 31/10

En la reunión de hoy celebrada en Madrid, desde CCOO, hemos expuesto a la empresa de forma muy clara nuestra postura.

Como ya sabéis, lo que la empresa nos pide   -homogeneizar los calendarios de cobro de toda la plantilla a finales de mes retrasando la fecha actualmente pactada mediante acuerdo en BCCM y prorratear a 12 pagas iguales todo lo que actualmente cobramos, de diversas formas según territorios de origen, a lo largo del año-   parece un acuerdo razonable y relativamente fácil de alcanzar.

El problema viene con las formas (las habituales) y con la contraprestación ofrecida (ninguna).
[...]

Esta "petición exigida" de regalo es particularmente molesta en una empresa que no sólo nunca ha dado nada a nadie sino que ha quitado todo lo que ha podido sin dignarse tan siquiera a dar explicaciones por ello. Y eso, por no hablar de las recurrentes "reinterpretaciones" de acuerdos firmados.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué íbamos a regalarles algo?
Vale que no fuéramos a pedir mucho (lo entregado tampoco lo es) pero, ¿gratis?

Además, en cuanto a las formas, esta empresa se ha acostumbrado a negociar sólo lo que ella quiere, cuando quiere y cómo quiere. Y, siempre, con muchas, muchas prisas.

Resulta una obviedad (y pruebas tenemos muchas) que, en CCOO, estamos dispuestos a negociar pero no a que nos tomen el pelo.

En CCOO estamos abiertos a negociar pero eso significa a negociar de verdad. No a que nos impongan un calendario atropellado, sin querer hablar de nada más que lo que a la empresa interesa en cada momento y dando por sentado que debemos aceptar sin rechistar.

En CCOO hemos explicado que podemos estar dispuestos a alcanzar un acuerdo en esa materia pero que, simultáneamente, queremos hablar también de otros temas que interesan a la plantilla. Temas, en general, de poco o ningún coste para la empresa pero que son importantes en el día a día de nuestro trabajo.

Sin hacer un detalle exhaustivo de esos temas, queremos hablar de extender al resto de la plantilla los dos días de vacaciones que en Asturias tienen a cambio de mantener el horario normal durante la semana grande, de establecer un acuerdo ordenado que organice de forma clara la oferta y asignación de vacantes, traslados voluntarios o la permuta de mutuo acuerdo entre empleados o, ya puestos, nuestra histórica petición de que en caso de despido declarado improcedente sea el empleado y no el banco quien decida si éste se va de la empresa o si se reincorpora.
Todo ello, temas que no implican coste sino tan sólo voluntad.

Sin embargo parece que Liberbank quiere que aceptemos todo ya y sin dar nada a cambio por lo que el proceso previo celebrado hasta la fecha ha cerrado sin acuerdo.

A partir de aquí comienzan las negociaciones oficiales y ahí veremos si la empresa está dispuesta a negociar algo o si tan sólo siguen pretendiendo imponer su voluntad.
Si es lo primero pueden contar con CCOO si no...

Saludos.