Reuniones Liberbank 19 y 20 de junio

Alcanzado preacuerdo


En la reunión celebrada hoy, la mayoría sindical formada por CCOO, CSIF, UGT, STC, CSICA BCCM e Independientes  -amplia mayoría sindical en el Grupo y mayoría sindical tanto en Liberbank como en BCCM-  hemos alcanzado un preacuerdo con la empresa.

El mismo amarra por dos años y medio el peligroso tema de la movilidad en los términos ya conocidos, establece un ERTE por las reducciones mínimas actualmente marcadas según cada territorio de origen y permite salir mediante ERE a las personas nacidas en 1956, 57, 58, 59 y voluntariamente a un pequeño número de personas adicional.

Como nos fijamos en un principio, en el acuerdo hemos intentado que las personas que vamos a soportar estas medidas obtengamos todas las compensaciones posibles.

[...]


En un próximo comunicado explicaremos con más detalle el desarrollo de estas negociaciones así como las implicaciones de la firma de este acuerdo.



En cuanto al contenido principal (no exhaustivo) del acuerdo:


Respecto al ERE

Oferta voluntaria a las personas nacidas en 1956, 57, 58 y 59, tanto a las personas que hasta ahora no han querido acogerse a ninguno de los procesos anteriores como a las que se encuentran en excedencia o a quienes habiéndose acogido a la oferta unilateral de la empresa, todavía no han salido de la misma.
Las condiciones, si bien por la fórmula utilizada varían, económicamente se asemejan a las de anteriores procesos.

Oferta voluntaria de salidas mediante baja indemnizada de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 Euros.


Respecto al ERTE:

Aplicación durante 2,5 años (hasta 31/12/2019) de las medida de reducción de jornada y salario, ya conocidos, en porcentajes que van desde un 10,04% a un 13,56% y que se aplican según el horario de referencia de cada Caja de origen, con derecho al cobro de desempleo.

Opción a solicitar voluntariamente una reducción de jornada y salario del 18% o el 30% acumulando, el exceso respecto a la reducción básica, en días.

Retorno al 100% de la jornada y salario en caso de operación corporativa

Compensación de 400, 800 y 800 euros anuales en 2017, 2018 y 2019 para las personas que ganen menos de 30.000 euros.

Aplicación de la subida salarial de 2017 a una parte del colectivo que no la percibió por tener complementos absorbibles e igualmente eliminación del carácter de absorbible de estos mismos complementos durante la vigencia del ERTE.

Un día de libre disposición adicional en 2017, 2018 y 2019.

Recuperación, como ya estaba pactado, de todas las cantidades suspendidas por el ERTE anterior, ayudas por hijos,... incluyendo el 100% de los beneficios sociales.

Igualmente, tanto las aportaciones a los planes de pensiones como la recuperación de las aportaciones de años anteriores se harán sobre el 100% del salario de referencia , esto es, sin tener en cuenta el ERTE.

En caso de desvinculación posterior la empresa se hará cargo del desempleo gastado.

Para la determinación del límite de endeudamiento, anticipos, etc. no se tendrá en cuenta la reducción por ERTE.

Se incorporan otros puntos como los referentes a jornadas singulares, etc.


Respecto a la Movilidad.

Probablemente y con diferencia, es el aspecto más importante de este acuerdo.
Se prorroga durante la vigencia del ERTE, el acuerdo de Movilidad en los términos ya conocidos y cuyo detalle podéis encontrar básicamente en el siguiente enlace.

Adicionalmente se incorporan una serie de ajustes al texto impidiendo la movilidad en casos de minusvalía tanto de la persona afectada como de sus dependientes de primer grado.

La determinación de las distancias entre centros mediante los itinerarios recomendados por la Vía Michelín.

Etc.


Como os dijimos al principio, en un próximo comunicado explicaremos con más detalle el desarrollo de estas negociaciones así como las implicaciones de la firma de este acuerdo.


Saludos.