Reunión Liberbank 09/06/2017

Finalizadas las reuniones previas


Hoy la empresa ha dado por finalizadas las reuniones previas establecidas por nuestro Convenio Colectivo al considerar que las mismas ya no dan más de sí y que para seguir avanzando en la negociación deberíamos pasar ya a las negociaciones formales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores.

[...]


En la reunión, CCOO hemos manifestado que si la empresa quiere lograr un acogimiento significativo a las bajas indemnizadas voluntarias, debe mejorar las condiciones económicas ofertadas porque los 30 días de salario por año trabajado con la limitación de 20 mensualidades nos parecen realmente escasos.

También le hemos dicho a la representación empresarial que nos gustaría que hicieran una valoración de la propuesta que realizamos en la última reunión para poder continuar avanzando.

En el desarrollo de la reunión, UGT y la empresa propusieron dar por finalizado el periodo previo y comenzar las negociaciones oficiales.

Por nuestra parte, manifestamos que desde CCOO no veríamos mal agilizar el proceso y continuar avanzando en las negociaciones, aunque solo sea por acabar cuanto antes con la incertidumbre de la plantilla. Pero que no obstante es algo que no nos corresponde a nosotros solos decidir sino también al resto de la representación laboral de los trabajadores.

En la misma línea se posicionaron la mayoría de sindicatos si bien alguno manifestó que se oponía y que el Convenio exige utilizar 15 días salvo que exista unanimidad por lo que de finalizarse íbamos a acabar, como de costumbre, en los juzgados. Algo en lo que, creemos, pueden tener razón.

En CCOO tenemos muy claro que no tenemos que regalarle nada a una empresa que no se lo merece pero alargar innecesariamente unas negociaciones previas y perder una semana con la que está cayendo y con la inquietud de la plantilla respecto a lo que va a suceder no nos conduce a nada.

En cualquier caso es la empresa y sus abogados de lujo los que deben decidirse por esperar los 15 días de rigor para iniciar el periodo formal de consultas o arriesgarse, ganar una semana y exponerse a que se lo tumben todo, otra vez, en los juzgados.


La próxima reunión, ya veremos cuando.