Extensión de jornada de jefe de zona: También es ilegal.


La Inspección de Trabajo, a instancias de una denuncia de CCOO contra el incumplimiento de horarios por parte de ese colectivo, abre expediente por falta muy grave. Informe que podéis leer al final de este comunicado (en pdf).

Y es que existen muchas leyendas urbanas en esta entidad, algunas de ellas iniciadas y extendidas precisamente por los territoriales y los jefes de zona hacia el colectivo de "directivos", en las cuales se trata de tranquilizar al grupo respecto al incumplimiento de los horarios fijados por el ERTE, amparándose en que a ellos/as no les afecta pues tienen firmado un contrato de directivo y la flexibilidad horaria que esto conlleva. Nada más falso.
Doblemente falso, en realidad.

Por un lado, exceptuando jefes de zona/departamento para arriba, ningún "directivo" ha firmado nada que se parezca a un contrato salvo aquellos que están pluriempleados en Liberbank y CCM. Todo lo más habrán firmado un acuse de recibo respecto al importe de su salario (Aprovechamos para recordar que este salario como mínimo debe ser el que cada persona tenga consolidado o el que le corresponda según la categoría de su oficina/departamento, ni un céntimo menos).

Por otro lado, incluso quienes sí tienen firmado ese contrato están obligados a cumplir el horario comunicado en el ERTE como podéis comprobar por el informe de la Inspección de Trabajo donde por ejemplo se dice que "El hecho de tratarse de personal directivo no es excusa válida" o que "con independencia del puesto que ocupe dentro de la jerarquía de la empresa, tiene que adecuarse al horario que se haya acordado en el expediente de regulación de empleo y no realizar ni menos ni más jornada que la indicada en el acuerdo".

La actuación de la empresa también se lleva su parte cuando dice "no es que se haya incumplido la obligación de comunicar las variaciones de los horarios, sino que directamente estos no se cumplen, ya que ni tan siquiera la empresa ha planteado como excusa el olvido".

Es posible que la opción utilizada por algunos de no cobrar el desempleo pueda evitar la sanción personal pero no la que se imponga a la Entidad. Y tratándose de Liberbank no tenemos que explicar mucho respecto a las consecuencias que vía expediente interno esto pudiera tener sobre el infractor, puesto que ese horario fue comunicado por el banco de forma individual a toda la plantilla.

Esperamos que cunda el ejemplo entre las Inspecciones de Trabajo del resto de territorios donde CCOO también ha denunciado el incumplimiento de horarios por parte de estos personajes.

Saludos.

Afíliate a CCOO