NOTA DE PRENSA FEDERACIÓN ESTATAL CCOO SERVICIOS

Liberbank, la única empresa que suspendió los test de estrés en 2013, ha gastado 21 millones de euros en litigios en 2014


La entidad ha vuelto a trasgredir la norma recientemente al sustituir trabajadores durante una huelga. Liberbank ha sido condenada ya varias veces por vulnerar los derechos fundamentales.

El pasado mes de Octubre CCOO presentó dos demandas contra Liberbank por la vulneración de varios derechos fundamentales de los trabajadores. Una primera sentencia de la Audiencia Nacional condenaba a la entidad a pagar 6.000 euros al sindicato por censurar los comunicados en la intranet de la empresa. Días más tarde, la misma instancia condenaba a Liberbank a pagar 2.500 a CCOO por sustituir trabajadores durante una jornada de huelga en la entidad. 

Estas sentencias llegan al mismo tiempo que se presentan los resultados de los test de estrés de los bancos españoles en los que Liberbank ha sido la única entidad que ha suspendido. La entidad bancaria solo lídera el ranking de gastos en multas y costes de litigios con 21 millones de euros de gasto, muy lejos de la segunda entidad, con 4 millones de euros. 

La federación de servicios de CCOO considera que estos resultados reflejan la mala gestión llevada a cabo por la dirección de la entidad y la falta de compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Liberbank al vulnerar una y otra vez sus derechos. El sindicato apremia a la entidad a corregir estas trasgresiones y afirma que volverá a hacer uso de la justicia si se repiten estas actuaciones.