Archivado en Medio ambiente

Transición Justa en el mundo del  trabajo

Clima, pobreza y Objetivos de Desarrollo Sostenible. España, tan lejos...

Blog Sostenibilidad / RSE.- Difundimos el informe de emisiones / Cambio climático de ccoo (1990-2017) España, además de incumplir con los objetivos de pobreza y desigualdad, lejos de cumplir los objetivos climáticos a los que se comprometió. Ambos desastres están relacionados, entre sí, con la nefasta política general que se ha seguido para intentar salir, de muy mala manera, de la crisis. El concepto de Transición Justa es fundamental si se quiere cambiar esta deriva.

pdf print pmail

España está muy lejos de cumplir los objetivos climáticos

Debido a la falta de políticas efectivas, tras la leve y desigual 'recuperación económica', en 2017 nuestro país a sufrido el mayor incremento de aportación de gases que agravan el cambio climático desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto (un 4,17 respecto a 2016)

Difundimos el informe de CCOO sobre emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990 -2017), que acaba de ser presentado en rueda de prensa por el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, y la responsable del Área de Cambio Climático y Energía de ISTAS-CCOO, Begoña María-Tomé.

El informe señala que después del aumento experimentado en 2017 un 4,46% respecto al año anterior, el crecimiento anual más alto desde que entró en vigor el Protocolo de Kioto -, las emisiones alcanzan un incremento del 17,91% desde 1990.

Los datos demuestran una vez más la evidente relación del incremento de la desigualdad, con falta de justicia climática,  y de democracia y transparencia energética,  causada en gran parte por un claro e insensato boicot del gobierno del Partido Popular a las energías renovables, incluido en autoconsumo energético.

Se demuestra que se ha estado intentando una salida no social de la crisis, recortando en la parte más débil, y peor aun, recortando en la previsión de riesgos, sin pensar en el largo plazo ni en el principio de precaución. Será difícil avanzar en la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza y la desigualdad sin un gobierno decente del país, y también en de los territorios, ayuntamientos y poderes locales, de los sistemas de control e inspección, y que además haga una aportación positiva a la regulación global internacional, que apoye a la democracia, la igualdad, la justicia social, y que crea de verdad en la obligación del estado de proteger.

El concepto de Transición Justa es nuestra bandera, más allá incluso del transcendental y transversal problema y emergencia que supone el Cambio Climático. Ver nuestro artículo - crónica sobre la participación sindical en la Cumbre del Clima de Bonn (2017): El mundo, el trabajo: necesitamos una Transición Justa (#COP23)

En el informe y en el resumen (enlace) volvemos a insistir en las medidas concretas que proponemos para reconducir la situación:

Ver comunicado en la web de CCOO

Descarga el Informe evolución emisión de gases de efecto invernadero (1990-2017)

Vídeos de la rueda de prensa

Repercusión en prensa:

banner afiliación