Liberalización de Horarios en Extremadura: una medida inapropiada e inoportuna


Liberalizacion horarios en extremadura

La Junta de Extremadura ha publicado un Decreto Ley por el que establece la liberalización de horarios para las actividades comerciales.

Para CCOO este decreto no tiene sentido, puesto que el acceso a los bienes imprescindibles ya está garantizado por el RD en el que el Gobierno declaró el estado de alarma.


20 de marzo de 2020. El Real Decreto 463/2020 garantiza el acceso a todos los bienes imprescindibles para la población en esta situación de estado de alarma, sobre todo la alimentación.

Por lo tanto, no es el momento de hacer normas que alienten un “efecto llamada” cuando lo importante es que prevalezca el mensaje a la ciudadanía #QuédateEnCasa, por el Bien de la Salud Pública.

Por otra parte, este tipo de normas promueve, de manera subrepticia, la competencia desleal entre formatos comerciales, en el momento más inoportuno. No es hora de “hacer negocio”.

Y, sobre todo, no es el momento de poner más en riesgo la Salud de las personas trabajadoras.

Esta normativa va en sentido contrario de las recomendaciones que, en forma de Guía de Buenas Prácticas, publicaron ayer los ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, con la participación de los agentes sociales.

No es tiempo de ampliar horarios, sino de intentar que los turnos y los horarios no acaben de agotar a unas plantillas, que están haciendo un sobresfuerzo considerable, acumulan cargas de trabajo y están viéndose diezmadas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena que apareja proteger a todo el entorno.

Asimismo, en esta misma línea, la Federación de Servicios de CCOO se va a dirigir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que suspenda, mientras dure la Emergencia, el reglamento para la clasificación de zonas de gran afluencia turística.

Ahora mismo no tienen sentido puesto que no hay Turismo, y sin embargo sirven como base para el establecimiento de este tipo de decretos para liberalizar horarios tan inoportunos.

Esperamos que la Junta de EXTREMADURA recapacite.

Ahora más que nunca lo importante son las personas y su salud.