Archivado en

El 90% de las mujeres embarazadas sufre 'mobbing maternal' en el trabajo, según un estudio

Políticos y empresas tienen mucho que decir" para poder solventar esta situación

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

Nueve de cada diez mujeres embarazadas en España sufre 'mobbing maternal' en su ámbito laboral y el 25% son despedidas, según señala un estudio realizado por la Fundación Madrina, que constata que el embarazo sigue siendo "la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa" a este colectivo de trabajadoras.

Asimismo, el informe remarca que la gestación, la baja por maternidad, la reducción de jornada y el planteamiento de querer tener familia, repercuten negativamente en la renovación del contrato laboral y en la contratación de estas mujeres entre un 25 y un 80% de los casos.

La Fundación extrajo estas conclusiones tras estudiar los casos de las más de 3.500 mujeres que atendió la entidad y las 111.000 llamadas recibidas de madres con dificultad "psicosocial y laboral".

Para el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, "políticos y empresas tienen mucho que decir" para poder solventar esta situación, puesto que recordó que en el futuro "quién no apueste por la maternidad, estará fuera del mercado", ya que los países emergentes como China o India tienen una alta natalidad.

Giménez lamentó que la empresa, cuando descubre que una trabajadora está embarazada, alega que "sus prioridades han cambiado" y, en caso de ocupar un cargo de directiva, "la relega". El presidente de la Fundación criticó que esta situación limita la libertad de las mujeres.

En este sentido, apostó por llevar a cabo iniciativas como crear el Estatuto de la Madre, un observatorio y establecer medidas de conciliación "reales" para que la maternidad sea "un derecho de la mujer y un bien social".

Fundación Madrina es una entidad social apolítica y aconfesional, de carácter "benéfico asistencial", sin ánimo de lucro; dedicada a la asistencia integral de jóvenes y adolescentes embarazadas, sin recursos y en riesgo de exclusión social, violencia o abuso.

Europa Press