Archivado en Acuerdos, Jornada

Acuerdo de Calendario Laboral en Bureau Veritas

Jornada laboral de 2005

Será de aplicación para el año 2005, fija la jornada máxima anual en 1.750 horas, se declaran como recuperables todos los festivos que caigan en sábado

Ver Acuerdo completo (PDF)

El día 22 de diciembre de 2005, en reunión mantenida entre representantes de la empresa y de los trabajadores, se llegó a un acuerdo para la regulación del Calendario Laboral del año 2005. Para asegurar la transparencia de este acuerdo os acompañamos el texto, siendo sus contenidos fundamentales los siguientes:

• Sólo será de aplicación para el año 2005, puesto que un acuerdo firme de cara al futuro sólo sería posible en el ámbito del convenio colectivo, que deberá aprobar la mesa de negociación actualmente abierta.
  • Se fija la jornada máxima anual en 1.750 horas para todos los centros de trabajo. Esta jornada es inferior a la que actualmente se aplica, a la de la gran mayoría de los Convenios Provinciales de la Siderometalurgía y al del resto de empresas del sector.
  • Se declaran como recuperables todos los festivos que caigan en Sábado. Esto supondrá de forma general un día más no laborable para el 2005 (recuperación del 1 de enero), aunque en cada centro de trabajo dependerá de si existen otros días festivos autonómicos o locales que coincidan con sábados.
  • Deberán realizarse calendarios laborales por cada centro de trabajo para publicarse en los tablones de anuncio antes del 15 de enero del 2005. Hasta ahora no se había realizado este trámite en prácticamente ninguno de los centros de trabajo, lo que suponía un claro incumplimiento de la legalidad vigente.
  • Además, se recogen por escrito algunas condiciones con respecto a los horarios y días festivos, que hasta ahora se aplicaban de hecho pero sobre las que no existía un pacto explícito por escrito que comprometiera a la empresa.
  • Las condiciones que recoge podrán ser las que finalmente se incluyan en el convenio actualmente en negociación, aunque además los sindicatos solicitaremos que se incluyan las mañanas de los días 24 y 31 de diciembre en aquellos años en los que estas fechas no coincidan con sábado o domingo.
  • Se ha incluido un compromiso de la empresa para fijar nuevas reuniones de la mesa de negociación del Convenio Colectivo, que deben servir para desbloquear la situación actual producida por los intereses de la empresa.

El acuerdo alcanzado supone un hito para Bureau Veritas, puesto que es la primera vez en los 150 años de su presencia en España, que como resultado de la negociación se produce un acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores, aunque el objetivo fundamental que nos hemos fijado es conseguir un convenio colectivo, y por tanto hasta que no se consiga el pacto definitivo, los Delegados de CCOO seguiremos reclamando los derechos de los trabajadores, y si es necesario mediante denuncias antes la Inspección de Trabajo o acudiendo al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Todos los trabajadores debemos de ser conscientes, que para llegar a dicho acuerdo ha sido fundamental el trabajo realizado por los Delegados Sindicales, ya que sin las denuncias que se han presentado por parte de los de CCOO, la empresa no hubiera tenido la necesidad de regular los calendarios laborales. Por tanto, os seguimos pidiendo vuestro apoyo para continuar con el trabajo realizado hasta ahora, ya que sin él no será posible que consigamos los objetivos que todos pretendemos.