Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Firmado un preacuerdo de convenio en Cajas Rurales

Este convenio supone una mejora clara del poder adquisitivo de los trabajadores, manteniendo la cláusula de revisión con cobro de atrasos y con una subida salarial a cuenta claramente superior a las de años anteriores...

El pasado miércoles 8 de junio, las centrales sindicales presentes en la mesa de convenio, Comfia-CC.OO., F.I.T.C. y A.M.I., que suponemos el 73,3% de la representación sindical, alcanzamos un Preacuerdo de Convenio con UNACC, de dos años de duración (2005-2006), que va a ser desarrollado a partir de ahora, hasta la firma del texto definitivo. UGT ha decidido no suscribir este Preacuerdo. Después de varias sesiones intensas de negociación, en las que nos hemos reunido como Mesa Negociadora y a nivel de portavoces, se han ido perfilando los puntos que iban a formar parte de este convenio colectivo, cuya base ya os avanzábamos en nuestro anterior comunicado. Finalmente hemos alcanzado un preacuerdo que está compuesto por los siguientes temas:

El preacuerdo

Materia salarial
    1. Subida de 2,85% para 2005 y 2,65% para 2006, con cláusula de revisión que garantiza los atrasos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de cada año y permite mantener el poder adquisitivo de los salarios.

2.  Subida del kilometraje a 24 céntimos de euro por kilómetro para 2005 y la aplicación del IPC para el año 2006.

1. Conciliación de la vida laboral y familiar

1.  Acumulación de la hora de lactancia en 15 días de licencia a disfrutar, 10 días a continuación de la baja por maternidad y los otros 5 días antes de que el hijo cumpla 12 meses. En los casos de parto múltiple, 5 días adicionales por cada hijo, que se acumularían al período de lactancia, es decir, que se disfrutarían inmediatamente después de la baja maternal.

2.  En los casos de excedencia por cuidado de hijos o familiares, en los mismos términos que recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46.3, hasta 2 años de reserva del puesto de trabajo.

3.  Reducción de jornada de hasta un 25% del tiempo de trabajo por causa de cuidado de hijos, pudiendo llegar a la reducción de 1 hora diaria de trabajo (que viene a suponer un 14% de la jornada aproximadamente), con la proporcional reducción del salario.

1. Préstamos de vivienda:

1.  Importe: Incremento de 100.000 a 120.000 Euros.

2.  Tipo: Euribor más 0,10% (antes Euribor más 0,25%).

3.  Plazo: ampliación del plazo de amortización a 25 años (antes 20 años).

1. Derechos sindicales:

1.  Ciberderechos, utilización de la intranet y los medios electrónicos de la empresa por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales.

1. Jubilación forzosa a los 65 años en los términos que recoge la Ley sobre las cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

1. Supresión de los siguientes conceptos:

1. Art. 6. Exámenes: se suprimen los párrafos dos, tres y cuatro.

2.  Art. 9. Programadores: supresión de este precepto

3.  Art. 14.4: se suprime el párrafo que dice : “Subsistirá el sistema de turnos aplicable a los servicios mecanizados”.

1. Formación Continua : Inclusión de Comisión Paritaria de Formación.

Valoración positiva de Comfia-CC.OO.

Consideramos muy positivo este acuerdo y nos gustaría resaltar que el análisis que habíamos realizado previo a la negociación sobre las necesidades de la plantilla y las posibilidades de negociación que teníamos, han sido muy acertados, y nuestra Plataforma, presentada en marzo, es expresión de este acierto. Y valoramos muy positivamente el Preacuerdo por lo siguiente:

• Este convenio supone una mejora clara del poder adquisitivo de los trabajadores, manteniendo la cláusula de revisión con cobro de atrasos y con una subida salarial a cuenta claramente superior a las de años anteriores, lo cual nos permitirá aminorar las pérdidas transitorias que se producían en los convenios hasta que se aplicaba el IPC real.

•  El fortísimo incremento del pago por kilometraje ha sido también un elemento que permite paliar las incesantes subidas de los carburantes y de los mantenimientos de los vehículos que los trabajadores ponen a disposición de las empresas.

• Los avances en Conciliación de la Vida Laboral y Familiar han sido para nosotros un elemento estratégico. Hicimos, desde el comienzo, de este capítulo una de las bases de nuestras reivindicaciones, pues consideramos de vital importancia dar respuesta a las necesidades reales de las plantillas. La acumulación de las horas de lactancia, la reserva del puesto de trabajo de hasta 2 años en casos de excedencia y la reducción de jornada hasta de 1 hora son hitos que situamos en nuestro texto de convenio y que suponen auparnos, en esta materia, a la altura de los convenios más avanzados y modernos del estado español y, por supuesto, mejorando lo que recogen los convenios del sector financiero.

• Hemos dado un fuerte avance en los préstamos de vivienda, apoyando a los jóvenes que se incorporan a las cajas, con un incremento de los capitales, una reducción de tipos y una ampliación del período de amortización, lo que ayudará a reducir las cuotas mensuales de manera significativa.

• En Derechos Sindicales hemos conseguido uno de los objetivos que nos proponíamos, la utilización por las secciones sindicales y comités de empresa de los medios informáticos de las empresas (intranet), lo que nos permitirá contactar de manera inmediata y directa con los trabajadores/as del sector.

• En definitiva, nos parece un Preacuerdo muy positivo que nos permite avanzar en casi todos los conceptos que han sido objeto de negociación, sin retroceder en ninguno de éllos . Y hemos conseguido, con nuestra estrategia, que UNACC retire los aspectos más negativos que en principio puso sobre la mesa: congelación de la antigüedad, movilidad geográfica, congelación de conceptos salariales, etc., lo cual lo consideramos muy importante de cara al futuro de las relaciones laborales en el sector.

Madrid, 10 de junio de 2005