Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociacion Convenio Ahorro

Convenio Ahorro: CCOO plantea propuestas mientras la patronal quiere arrasar con todo

En la reunio?n de hoy de la Mesa Negociadora, CCOO ha presentado sus propuestas basadas en las premisas anunciadas hace unos di?as: convenio de normalizacio?n con recuperacio?n de poder adquisitivo y mejoras en otros muchos temas, adecuado al contexto de recuperacio?n econo?mica y mejora de las cuentas de las empresas del sector.

CCOO PROPONE

Convenio para 4 an?os (2015-2018), que aporte tranquilidad y estabilidad a las plantillas del sector, tras los duros an?os de restructuracio?n vividos.

Creacio?n de empleo de calidad.
Incrementos salariales netos entre el 2,5% y el 3,5% y revisiones posteriores al alza en funcio?n

del PIB e incremento de la parte lineal del plus convenio hasta los 400 euros Conciliacio?n e igualdad de oportunidades:

• ?  Jornada: Eliminacio?n/reduccio?n de tardes de jueves.

• ?  Vacaciones: Garantizar al ma?ximo la libre eleccio?n y comprometer a las empresas en la

sustitucio?n del personal ausente. Un di?a ma?s de vacaciones y Consolidacio?n del di?a de libre

disposicio?n del anterior convenio (total dos al an?o).

• ?  Flexibilidad horario entrada y salida: una hora por hijos/as hasta 12 an?os. Mejorar las

reducciones de jornada (reduccio?n exclusiva jueves tarde hasta los 12 an?os del hijo/a,

posibilidad de co?mputo semanal, etc.).

• ?  Adopcio?n en cada empresa de protocolos contra el acoso sexual y laboral.

• ?  Reconocimiento de las parejas de hecho a todos los efectos.

• ?  Mejora de los permisos por conciliacio?n (nacimiento, hospitalizacio?n, lactancia, etc.) y de

los permisos no retribuidos (co?mputo antigu?edad, etc.). Permisos retribuidos de corta

duracio?n (acompan?ar a hijos menores a consultas me?dicas o entrevistas escolares, etc.).

• ?  Ayuda guarderi?a y ayuda formacio?n hijos/as: incremento de importes y clarificacio?n del

cobro en determinados supuestos.

Carreras profesionales:

? Eliminacio?n de los niveles XIII y VIII (equipara?ndolo al VII) y mejora de la carrera por experiencia.

? Ampliacio?n de porcentajes de promocio?n por capacitacio?n y creacio?n de carreras profesionales, en la red y en SSCC, con reconocimiento salarial.

Pre?stamos Vivienda: Hasta 7 anualidades (mi?nimo de 250.000 revalorizables) al 50% del Euribor (topes de 4,5% y 0). Hasta 35 an?os de plazo.

Atenciones diversas: 25.000? y 10 an?os de plazo. Anticipos: 9 mensualidades.
    Previsio?n Social: Incrementar la aportacio?n mi?nima para jubilacio?n al 5% del salario y 1.200?

anuales. Extender el complemento de orfandad hasta los 25 an?os.

Formacio?n: Limitacio?n de la carga lectiva y Reconocimiento de la Ayuda para masters, postgrados e idiomas.

Convenio colectivo de ahorro

Salud Laboral: evaluacio?n de los riesgos psicosociales y puesta en marcha de medidas correctoras. Reconocimiento de la plantilla como usuaria de pantallas de visualizacio?n de datos.

Faltas y Sanciones: Revisio?n del sistema en profundidad, mejorando las garanti?as para las personas afectadas por un expediente sancionador.

LA PATRONAL QUIERE ARRASAR CON TODO

Tras un lastimero discurso que pinta un panorama del sector que poco tiene que ver con un entorno de salida de la crisis, la patronal manifiesta que el actual convenio so?lo genera "deslizamientos de costes, rigidez e inequidad", contiene elementos ineficientes y desmotivadores para las plantillas y no se ajusta a las necesidades actuales de las empresas.

Con bastante poco pudor (y con referencias a la pe?rdida de la ultractividad del convenio que permite la Reforma Laboral si no se alcanza un acuerdo), la patronal aboga por un "cambio de modelo de

relaciones laborales? en torno a una plataforma que contempla:

• ?  Pluses individuales (de quita y pon) y salario variable

• ?  La supresio?n del ascenso de niveles salariales por el mero paso del tiempo (carrera

por antigu?edad)

• ?  La eliminacio?n de los trienios (antigu?edad)

• ?  La supresio?n de la clasificacio?n de oficinas

• ?  La reduccio?n del nu?mero de pagas y la cuanti?a de ayudas y pluses

• ?  El recorte de las aportaciones a los planes de pensiones

• ?  Una revalorizacio?n salarial muy por debajo de la planteada por los sindicatos

• ?  Dejar en el a?mbito del convenio u?nicamente la jornada anual ma?xima, remitiendo la regulacio?n de los horarios al a?mbito de cada empresa, para adaptarse a las necesidades de la clientela

• ?  La ampliacio?n del radio de la movilidad geogra?fica (actualmente 25km)

• ?  La eliminacio?n de ciertos complementos como el de residencia

• ?  La supresio?n de los procesos de promocio?n objetiva (oposiciones)

RECHAZO FRONTAL DE CCOO

La respuesta de CCOO ha sido de frontal rechazo a las pretensiones de la patronal.

Sus propuestas se encuentran en las anti?podas de la justa normalizacio?n de condiciones que merecen los trabajadores y trabajadoras del sector, despue?s de haber hecho un evidente ejercicio de responsabilidad y sacrificio en los u?ltimos an?os, asumiendo una crisis que no han provocado ellos, sino la mala gestio?n de sus directivos. Si la salida de la crisis se empieza a notar en las cuentas de resultados de las empresas, tambie?n debe notarse en las condiciones de unas plantillas exhaustas y muy presionadas.

CCOO no permitira? que nos arrebaten el marco de condiciones ba?sico de nuestro convenio ni que nos cambien derechos pactados y regulados durante an?os de negociacio?n por modelos de desregulacio?n y arbitrariedad.

La pro?xima reunio?n se fija para el di?a 11/03/15