Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

DESPIDOS EN BARCLAYS

BARCLAYS BANK 23-04-2008

Despidos arbitrarios, juicios sumarísimos... No es un título ideado por Nosotros. Nos lo dio un compañero, mando intermedio con muchos años de experiencia laboral en el Banco –“éste no es mi Barclays, que me lo han cambiado”-, que acaba de afiliarse alarmado ante el curso de los acontecimientos que vivimos cada día, y que nos llevan de sobresalto en sobresalto.

Este artículo se publicó originalmente en Barclays (Servicios CCOO en Barclays Bank) ,

-“¿Es que han comenzado las ejecuciones sumarias?”-, nos espetó el pasado lunes, tras conocer los despidos de tres compañeras –el cuarto en poco tiempo, si sumamos la salida de la anterior Directora de Relaciones Laborales-, promovidos desde la Direcciónde Recursos Humanos y ejecutados milimétricamente desde Relaciones Laborales.

Y es que nuestros Delegados y miembros de Comités de Empresa están siendo abordados en cada pasillo y en cada esquina por los compañeros de trabajo, acongojados por el fondo y la forma de estos despidos injustificados y ejecutados bajo la fórmula de juicio sumarísimo, a capricho de Dña. Carmen Guzmán, que nos trae a la memoria la aterradora escena de La lista de Schindler, en la que un mando de las SS apunta aleatoriamente a las personas que deambulan por el campo de exterminio, ajenos al gatillo que amenaza sus vidas, y que finalmente dispara. –“¿Seré yo el próximo?”-, nos preguntan nuestros compañeros.

Al parecer, no vale el perfil de personas recién incorporadas al Banco contratadas por ella misma, ni el de aquéllas que llevan ejerciendo sus funciones 25 años sin una sola queja por sus anteriores responsables, ni el de personas que llevan 3 años después de pasar otros 2 por el filtro de una ETT.

El Director de Relaciones Laborales, D. Antonio Romero, alega, para justificar el despido de estas compañeras, el derecho de la Directora de Recursos Humanos de “elegir” a su equipo de trabajo. No cuestionamos ese derecho, pero no podemos entenderque en una organización de 4.000 empleados, que sigue contratando plantilla nueva en el mercado de trabajo, no haya sitio para personas que no tienen nada que demostrar... ¡A la p... calle!.

Y la ejecución se produce con premeditación y alevosía, los viernes a última hora, y en presencia del Técnico de Relaciones Laborales de turno, quien presencia cómo el empleado recoge sus efectos personales en una caja de cartón –al más puro estilo americano- y vigila que no se lleve ni un “boli”. ¿Está es la nueva política de Recursos Humanos? Cada vez tenemos menos dudas.

Está pasando también con Directores de Negocio o de Sucursal. Hace días nos hacían la confidencia de que Mr. Frits Seegers se sorprendía de que en Barclays no hubiera todos los años despidos como “acicate”para el Área Comercial.

Por todo ello, nuestro mensaje es claro y rotundo. Si ha empezado la política de los juicios sumarísimos, a ambos Sindicatos nos van a encontrar de frente, apoyando a nuestros representados en los juzgados, en la calle –que parece que es un sitio que le gusta mucho a la Dirección del Banco- y en los medios de comunicación. A ambos Sindicatos nos van a encontrar actuando juntos firmes en la defensa del empleo y de la justicia. La ocasión lo requiere.

Y, mientras tanto, pedimos ya desde aquí la dimisión de Dña. Carmen Guzmán como Directora de Recursos Humanos, que ha demostrado su incapacidad y su manifiesto desinterés en mantener una gestión de las relaciones laborales con un mínimo de dignidad.

23 de Abril de 2008